Desde horas de la mañana de este jueves, 24 de octubre, se reportó que la Vía Panamericana había sido bloqueada por comunidades de los municipios de Caloto y Toribío, a la altura de Villa Rica, Cauca. Sin embargo, luego de una larga jornada de problemas con la movilidad, se reportó que la carretera había sido habilitada en su totalidad.
El bloqueo habría llegado a su fin luego de que las comunidades sostuvieran una reunión con los gobiernos locales, con el fin de llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes, le comentó una fuente a este diario.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, dio a conocer que tras tener conocimiento sobre las protestas, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado con los 13 alcaldes y alcaldesas del Norte del Cauca, “coordinando acciones entre la institucionalidad, Fuerza Pública y en diálogo con la Compañía Energética de Occidente, buscando una salida conjunta”, indicó.
Y es que, cabe mencionar, que los bloqueos se dieron como respuesta a la falta de energía eléctrica a la que la comunidad se ha visto obligada a enfrentar en los últimos dos días, lo cual desató afectaciones a las diferentes actividades comerciales, así como la imposibilidad de poner en marcha las diferentes operaciones de las oficinas públicas de esta zona nortecaucana.
“Los residentes de estas localidades, quienes al ver que la Compañía Energética de Occidente, CEO, no se comprometió a ir a poner el servicio de energía, optaron por salir a protestar en este punto de la Panamericana, causando el bloqueo”, relatan periodistas del norte del Cauca.
A esa voz se sumó Carlos Espitia, poblador de Toribío que participó en esta protesta, quien denunció que: “Además de no tener energía, situación que no es de ahora, nos llegan puntualmente las facturas por valores exorbitantes, a pesar de pésimo servicio, ahora la excusa es que los trabajadores de la CEO no tiene condiciones de seguridad para trabajar acá, pero eso no es verdad porque a esta empresa le dijimos que la misma comunidad los acompaña para que arreglen el supuesto daño, pero no quisieron”.