El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista colombiano Luis Díaz, ha generado gran preocupación en el país. Especialmente para los familiares del jugador, quienes piden que se respete la vida del hombre y lo devuelvan prontamente a su hogar.

Aunque se desconoce si el presidente Petro ya habló o va a hablar con el futbolista, desde el Gobierno Nacional han dado todo el apoyo para dar con el paradero del adulto mayor. | Foto: Presidencia

Por lo anterior, se conoció que las autoridades colombianas, ya identificaron a algunas personas que están vinculadas con el secuestro del padre de Luis, quien desde el pasado sábado fue capturado en la Guajira.

“Sin decir nombres, porque no tenemos esa capacidad (…) tenemos claridad de personas que han estado vinculadas en el hecho. Cuando ocurre un hecho de estos, esto no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que tal vez (...) arrastra las personas a un punto para que lo trasladen otras”, precisó el subdirector de la Policía colombiana, general Alejandro Zapata.

Igualmente, el uniformado indicó, en su momento, que no descartan que el padre del jugador del Liverpool se encuentre en territorio venezolano, sin embargo, no tienen evidencia que lo pruebe. Luis Manuel Díaz y su esposa, Cilenis Marulanda, fueron secuestrados en la localidad de Barrancas, sin embargo, horas después la mujer fue liberada, por lo que el paradero del hombre sigue siendo un misterio.

”Luis Díaz quiere hablar con el presidente de la República. No es fácil, hay un montón de ocupaciones del presidente, pero podría ser un tema especial, una excepción y quiere hablar con el presidente Petro”, así lo expresó, César Augusto Londoño en El Pulso del Fútbol

Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz Carretera | Foto: SEMANA

Cabe señalar, que en la búsqueda del papa del futbolista, participan al menos 130 policías y 110 militares, quienes han trabajado desde tierra y aire para encontrarlo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue enfático en señalar que: “hay un operativo muy intenso, no solo en la frontera (con Venezuela), sino también en los sectores que pudieran ser utilizados como rutas de escape de los secuestradores”.

Los agentes caninos Laticha y Tekila, ayudan en la búsqueda

Actualmente, 130 hombres de la Policía se encuentran desplegados en la región con el fin de dar con el paradero del padre de Luis Díaz. La decisión de incorporar agentes caninos se debe a la capacidad de estos héroes de cuatro patas en detectar el olor en cualquier prenda, según dio a conocer SEMANA.

El director de la Policía, general William Salamanca, con uno de los caninos que se suman a la búsqueda de don Luis Manuel Díaz. | Foto: Policía.

“Laticha y Tekila se suman en esta búsqueda para ampliar las capacidades que ha dispuesto el Gobierno nacional con la Policía y con las Fuerzas Militares para dar con el paradero del papá de Luis Díaz. Iniciamos esta actividad ahora mismo y vendrán más caninos para ayudarnos en esta búsqueda”, resaltó el director de la Policía, general William Salamanca, en un espacio con SEMANA.

Estos peluditos, son dos perros, un pastor alemán y el otro un belga malinois que se han destacado por su labor, según lo confirmó el general William Salamanca. “Han estado en grandes operaciones de rescate de personas en varios lugares, inclusive selváticos. Por eso la presencia de los binomios acá”.

Con base en los seguimientos ejecutados por las autoridades competentes y las trochas por donde se movilizaron los criminales, SEMANA reveló que se identificó un perímetro va desde Barrancas, en donde se encuentra ubicado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que colinda hacia el norte con Hatonuevo, y al oriente con la Serranía del Perijá.

Cilenis Marulanda pide la liberación de Luis Manuel Díaz | Foto: AFP or licensors