Nuevamente, el nombre de Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, volvió a sonar para reemplazar a Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, quien fue suspendido el pasado miércoles 24 de enero de manera temporal de su cargo por la Procuraduría General de la Nación.
Desde octubre del año pasado (2023) esta posibilidad empezó a plantearse desde que estalló la crisis por la fallida licitación para la elaboración de pasaportes por la que la compañía Thomas Greg & Sons instauró una demanda por $ 117.000 millones, luego de que no ganara la controversial licitación.
Ahora, con el proceso disciplinario que se le inició al Canciller, nuevamente se volvió a hablar de que esta posibilidad se haga realidad.
Así las cosas, como dato para resaltar es que de concretarse el nombramiento de Murillo, quien también fue ministro de Medio Ambiente, en la cartera de Relaciones Exteriores, por primera vez en la historia de Colombia se tendría a una vicepresidenta y a un canciller afrodescendientes.
De otro lado, se conoció que el nombre del magistrado Gerson Chaverra, también afrocolombiano, suena fuertemente para ser elegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia, cuya votación se tiene programada para este jueves 25 de enero.
Presidente Petro reiteró su apoyo al canciller Leyva
Luego de conocerse la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría General de la Nación, el presidente Gustavo Petro reiteró su apoyo al Canciller. A través de su red social, X, afirmó que Leyva siguió sus directrices y se opuso a las condiciones de la licitación, las cuales, según él, no están permitidas por la ley.
“El ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas. No acepto pliegos de licitación sastre. La ley no los permite (SIC)”, trinó el mandatario.
Desde el municipio de Guapi, en el Cauca, el presidente Petro comparó la situación que enfrenta el Canciller con los obstáculos que tuvo que enfrentar mientras se desempeñaba como Alcalde de Bogotá y afirmó que todo hace parte de un intento por afectar su gobernabilidad.
“Nos va a costar, nos van a suspender ministros aquí y ministras allá, ya lo vivimos en Bogotá Humana, no nos van a dejar gobernar. Pues claro: esa es la mentalidad. Quienes, acostumbrados a dejar la gente abandonada, no quieren que haya un ejemplo de demostración de Gobierno popular”, aseguró el Mandatario durante su visita a esa población del litoral Pacífico.
En su intervención también hizo alusión a las próximas elecciones presidenciales de 2026, pidiendo que su sucesor continúe su línea de gobierno, para evitar retrocesos como los que, según él, ocurrieron en Bogotá durante el mandato de Enrique Peñalosa.
“El presidente va a ser reemplazado, tiene que ser seguido por alguien mejor, no que devuelva, como pasó en Bogotá, los programas”, reiteró.