En un nuevo debate de control político que se realizó en la Cámara de Representantes, el canciller Luis Gilberto Murillo presentó el nuevo esquema para la expedición de pasaportes en Colombia, este nuevo modelo empezará a regir desde el año 2025 y busca que un mayor porcentaje de personas adquieran el documento.
El funcionario explicó que a partir del 2025 se implementarán criterios claves, los cuales están destinados a fomentar una mayor variedad en las licitaciones, esto con la intensión de garantizar la seguridad de la información.
Además, se explicó que los criterios estarán enfocados en asegurar una mayor representación para fortalecer la protección de datos.
Por otra parte, el funcionario también explicó que se está avanzando en la creación de un nuevo convenio inter administrativo con la Imprenta Nacional, para que esta sea la encargada de gestionar los documentos. El acuerdo contará con colaboración de dos aliados, uno privado y otro público extranjero.
En lo que respecta al socio privado, se espera que durante todo el proceso se verifique que este cumpla con todos los criterios necesarios, y poder garantizar que sea una entidad imparcial con los procesos. Por esta razón se le ha dado prioridad a países como Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Canadá y México, entre otras naciones que han demostrado estar interesadas con la iniciativa.
Según lo explicado en el debate, el nuevo enfoque de ejecución también abarcará aspectos fundamentales de recursos humanos como la atención al ciudadano, la recopilación y formalización de datos; y también la producción y entrega de estos documentos.
La Cancillería defiende este nuevo modelo y busca alejarse del antiguo SITAC para asegurar una asignación de citas en línea más transparente, ofreciendo un servicio más efectivo y accesible para todos los ciudadanos.