Luego de que el régimen venezolano anunciara el cierre unilateral de la frontera con Colombia, el Gobierno Nacional representado por el canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llevan a cabo un Consejo de Gobierno en la ciudad de Cúcuta en la sede de la Gobernación de Norte de Santander.

“Llegamos con @LuisGMurillo @CancilleriaCol a Cúcuta a presidir un Consejo de Gobierno para enviar un mensaje de tranquilidad a la población cuya vida económica y social está ligada a la normalidad en la frontera”, dijo Cristo desde su cuenta de X (antiguo Twitter).

Asimismo, uno de los principales objetivos de este encuentro es hacer un análisis de los cuatro puntos de seguridad en la frontera frente a una nueva ola migratoria de colombianos a territorio colombiano ante la cuestionada posesión de Maduro para un tercer mandato.

Además de los dos ministros del Gobierno Petro, algunos medios de comunicación confirmaron que fueron invitados funcionarios como el alcalde de Cúcuta (Jorge Acevedo), gobernador de Norte de Santander (William Villamizar), comandantes regional y departamental de la Policía, el defensor del pueblo regional, entre otros.

Por su parte, la Cancillería desde sus redes sociales señaló que este encuentro tuvo “instrucciones precisas del presidente de la República, Gustavo Petro”. Asimismo, resaltó que “hace parte de las medidas adoptadas para garantizar la paz y la estabilidad regional”.

“Durante dos días, los ministros trasladarán sus despachos a Cúcuta y dialogarán con todos los actores relevantes y las comunidades, incluyendo al Gobernador, los alcaldes y demás autoridades locales en la frontera en Norte de Santander. También participan de esta jornada Migración, Policía, las Fuerzas Militares y organizaciones internacionales que trabajan en la frontera”, agregaron desde la cartera de Relaciones Exteriores.