Luego de que se viralizaron las imágenes de una llama desplomada en pleno centro de Bogotá, debido a que era utilizada como atractivo turístico, la Alcaldía de Bogotá hizo presencia en el sitio para verificar el estado del animal y procedió a decomisarla.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (Idpyba) informó que inicialmente se había especulado que la llama había muerto, pero luego de realizar las respectivas investigaciones del caso se concluyó que no fue así.

“La llama estaba viva, organizamos un operativo interinstitucional. Es una llama de aproximadamente 10 meses y estaba con otra llama y el cuidador del momento”, dijo Mariana Martín Leyes, directora del Idpyba.

Así quedó tendida en el suelo la llama. | Foto: X: @PlataformaALTO

La funcionaria puntualizó que el uso de este tipo de animales en el centro de Bogotá no está prohibido, pero que el Idpyba tiene como misión realizar inspecciones periódicas para verificar el estado de cada uno de estos ejemplares.

“Se hizo una evaluación médica y física y determinamos que se daba un concepto desfavorable, por lo que la Policía hizo la aprehensión material preventiva por presunto maltrato animal. Son dos llamas rescatadas, la otra se llama Princesa”, puntualizó Leyes.

De acuerdo con las cifras de la funcionaria, entre el 2023 y el 2024 han sido aprehendidas 20 llamas en Bogotá.

El operativo culminó en el hallazgo de Luna junto a otra llama, en condiciones precarias. | Foto: Tomada de X: @IDTBogota

Asimismo, Leyes aclaró que no necesariamente es que se haya atendido este caso solamente porque se viralizó en las redes sociales, sino que se hacen operativos recurrentes.

Hasta el momento, no se ha obtenido más información sobre cuál será el futuro de las dos llamas, pero se espera que en las próximas semanas se pueda conocer cuál es la evolución de salud del animal y cuál será su paradero final para evitar que vuelva a ser utilizada como atractivo turístico en el centro de la capital del país.