El vallenato está de luto, ya que se conoció el sensible fallecimiento de Miguel Antonio López Gutiérrez, de 85 años, en las primeras horas de este martes 12 de septiembre en el Instituto Cardiovascular de Valledupar.
El quinto Rey de la Leyenda Vallenata llevaba un mes en el centro asistencial, puesto que padecía problemas cardiacos y estaba atravesando por un cuadro de bronconeumonía que estaba complicando su estado de salud.
Este juglar vallenato era perteneciente a la dinastía López del municipio de La Paz y fue coronado en 1972 como Rey en el Festival Vallenato y estuvo en compañía del reconocido exponente Jorge Oñate, también fallecido, y su hermano Pablo López.
El fallecimiento de Miguel Antonio fue confirmada Alvarito López, su hijo y Rey de Reyes del acordeón. Se tenía conocimiento de que el estado de salud del quinto Rey estaba delicada, ya que otro de sus hijos, Román López, anunció el 12 de agosto que una de sus tías había fallecido, por lo que el juglar se había descompensado con una hipertensión y gripa, por lo que permanecía hospitalizado desde hacía una semana.
Miguel López fue uno de los máximos exponentes del acordeón en Colombia y fue con ‘El Ruiseñor del Cesar’, como se le conocía a Jorge Oñate, con quien participó en Estadio Chemesquemena, coronándose con el máximo premio dividiendo la historia en dos: antes y después de Jorge Oñate.
Durante su extensa carrera en la música vallenata, grabó éxitos con Oñate como Mi gran amigo y ambos formaron la agrupación ‘Los Hermanos López’, tradicional del género.
Miguel fue muy querido dentro de la cultura vallenata, por lo que muchas personas han expresado sus condolencias y la tristeza que les generó esta noticia.
Personajes de la cultura vallenata han expresado la tristeza por el fallecimiento de este músico colombiano y expresaron solidaridad con la familia López Gutiérrez.
“La FFLV Vallenata lamenta la muerte del Quinto Rey Vallenato, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien con su acordeón contribuyó a la grandeza de su dinastía y escribió gloriosas páginas musicales al lado de Jorge Oñate. Hoy está de luto el folclor vallenato”, expresó la organización del Festival de la Leyenda Vallenata a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Por su parte, el compositor de vallenato, Gustavo Gutiérrez, dijo: “Me invade una profunda tristeza la muerte de Miguel López. Un gran exponente del folclor vallenato y de la dinastía López. La riqueza de su legado permanecerá por siempre en nosotros”.
De la misma manera, Fredys Socarras, exalcalde de Valledupar, expresó en su cuenta de X: “Muy triste la partida de Miguel Antonio López Gutiérrez, me arruga el corazón, su calidad interpretativa, pero su don de gente, su sencillez lo hicieron grande entre los mejores Reyes vallenatos. Abrazo solidario a Alvarito y todos sus hijos, a Pablo y al pueblo de La Paz”.
“Se fue un hombre noble, de nota gruesa y muy bien marcada, Miguel Antonio López Gutiérrez, ese mismo que le dio al vallenato identidad en cada escenario que subió. Paz en su tumba”, manifestó el diputado del Cesar, Miguel Ángel Gutiérrez.
El senador Jose Alfredo Gnecco también mostró su dolor por la muerte del juglar: “Lamento el fallecimiento del quinto Rey Vallenato, Miguel Antonio López Gutiérrez, gloria de nuestra música y pedestal de una casta de ilustres acordeoneros que le han brindado honores a este folclor. A su familia, colegas y amigos, mi abrazo de condolencia y afecto”.
Miguel López tuvo 12 hijos: Álvaro, Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román, Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto. Todos sus hijos hombres saben tocar el acordeón. Aún no se tiene conocimiento de la fecha en la que se celebrarán las honras fúnebres.