Ante la supuesta compra del software espía Pegasus por parte del Gobierno del expresidente Iván Duque, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseguró que todavía no hay evidencia de que los magistrados de la Corte Constitucional hayan sido interceptados ilegalmente a través de este.
“Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido aún, nosotros no tenemos esa evidencia”, dijo la fiscal, quien agregó que esperan darle una pronta respuesta al país sobre el tema.
Sobre Pegasus se conoce que este permite interceptar celulares y monitorearlos de forma remota. Es producido por la empresa israelí NSO Technologies, la cual vende tecnología de vigilancia a gobiernos de todo el mundo. El software ha estado en el centro de grandes polémicas en países como España, México o El Salvador. En este último, por ejemplo, un informe de Citiizen lab, un laboratorio interdisciplinario con sede en la Universidad de Toronto (Canadá), encontró 35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos fueron infectados con éxito entre julio de 2020 y noviembre de 2021, por el Gobierno de Nayib Bukele.
Pero Colombia no había entrado dentro de esa polémica hasta marzo de este año, cuando el periodista Gur Megiddo, del periódico israelí Haaretz, afirmó que nuestro país habría comprado el software a fines de 2021, con un pago de 13 millones de dólares en efectivo, y que esa transacción irregular involucró a la Dirección de Cooperación Internacional para la Defensa de Israel, liderada en ese momento por Yair Kulas, de quien se dice es cercano al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.
A esto se suman los detalles entregados por el presidente Gustavo Petro, los cuales están consignados en un informe en poder de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con información de la empresa propietaria de Pegasus. En este se dice que en julio o agosto de 2021, un banco israelí informó sobre un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en una cuenta de NSO.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares (datos similares a los que entregó el periodista israelí) firmado entre NSO Group Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus”. El presidente agregó que el dinero habría sido transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, a Tel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021, y que luego se entregó el dinero restante.
Frente a las denuncias del presidente, la Fiscalía activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia.
A lo que se refiere la Fiscalía es a las denuncias hechas el pasado mes de junio sobre supuestas interceptaciones en la Corte Suprema de Justicia. Esas denuncias se empezaron a conocer luego del mensaje del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente del alto tribunal, quien advertía que venía siendo objeto de interceptaciones ilegales a su teléfono celular.
“Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, decía el mensaje. Este hecho se sumó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también denunció ser objeto de presunto espionaje ilegal contra varios de sus magistrados y le pidió a la Fiscalía “investigar los hechos y sancionar a los responsables”.
*Con información de Colprensa.