En las últimas horas, en una zona boscosa de Usaquén, en la carrera 45 con calle 109, en Bogotá, un trabajador encontró el cuerpo sin vida y parcialmente calcinado de una mujer de alrededor de 25 años.
El hombre informó a las autoridades que mientras trabajaba cortando el pasto en la zona, en un terreno baldío cerca de una de las líneas férreas, cuando encontró el cadáver de la joven. Posteriormente, contacto a las autoridades para reportar el terrible hallazgo.
Con respecto a este caso, la mayor Claudia Becerra, jefe de la patrulla púrpura de la Policía, dijo que “la patrulla del cuadrante llegó al caño y encontró el cuerpo sin vida, de sexo femenino”.
Según informó el diario Q’hubo, la joven fue descubierta con múltiples golpes en el rostro y el cuello. Los indicios indicarían que se trató de un feminicidio. Sin embargo, las autoridades no ha confirmado ninguna hipótesis.
“Cuentan que el cuerpo de la muchacha presentaba múltiples golpes a la altura del cuello y el rostro, además de tener cerca del 90% de cuerpo quemado”, precisó el citado medio.
Por el momento, las autoridades están recopilando datos para determinar si ha habido alguien desaparecido en la capital del país en las últimas semanas.
También investigan las cámaras de seguridad para averiguar cómo la víctima llegó a esa zona boscosa en Usaquén.
Preocupa la seguridad de las mujeres en Bogotá
Bogotá se encuentra en medio de varios asesinatos de mujeres. La Policía de la capital colombiana informó que el pasado martes 7 de noviembre, en el barrio Santa Isabel, localidad de Los Mártires, un hombre mató a su pareja con un arma blanca.
Varios residentes de la zona informaron a los agentes de policía. El cuerpo de una mujer estaba tendido en el piso con varias heridas causadas por un arma blanca, cuando los uniformados llegaron al lugar.
El cuadrante de la Policía fue informado del hallazgo de una persona con una herida en el pecho. Según los familiares de la víctima, su esposo habría causado la herida a la mujer que se encontró en una habitación.
“Desafortunadamente se presentó un caso de intolerancia, donde una persona agrede a una ciudadana, y le causa la muerte. Tenemos desplegadas las unidades de inteligencia y policía judicial para ubicar a esta persona que acaba con la vida de este mujer”, expresó el mayor Diego Urrea, comandante de la Policía de esta localidad.
La víctima es Daira Alexandra Alzate Pinzón, una joven de 28 años de edad que murió por la gravedad de las heridas. “Era una mujer joven, con futuro, madre de familia y una persona querida por todos”, dijo una persona que conocía la víctima a Blu Radio.
Cifras de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), indican que en los primeros siete meses de 2023, se registraron en el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, por lo menos 301 feminicidios. En promedio, más de una mujer es asesinada en Colombia por día.
En lo que va del año 2023, la Defensoría del Pueblo ha atendido más de seis mil casos de violencia de género. 378 de ellos han sido casos de intentos de asesinato de mujeres. La organización de derechos humanos presentó el balance y destacó que ha atendido, 6339 casos en materia jurídica y psicosocial entre enero y octubre de este año, un aumento del 96 % en comparación con el mismo período en 2022.
“Es importante aclarar que un solo caso atendido puede reportar varios tipos de las violencias mencionadas. Además, la Defensoría tiene conocimiento de 105 casos de presunto feminicidio”, precisó el órgano dirigido por Carlos Camargo Asis.