Al parecer, día a día la percepción de seguridad en la capital del país disminuye, pues son diversos los bogotanos que han sufrido de hechos violentos por un hurto en plena luz del día.
De hecho, los criminales ‘dueño de lo ajeno’ estarían desbordados, al rededor de 4 robos al día son denunciados por los ciudadanos.
En el Ojo de la Noche, realizaron recientemente denuncia sobre hechos de inseguridad que están sucediendo en los alrededores del portal de Transmilenio de las Américas, en el suroccidente de Bogotá. Según los usuarios, los ladrones se estarían ocultando entre los articulados para robar a los biciusuarios del sector.
El modus operandi de estos delincuentes sería esconderse entre los buses del Transmilenio, así lo confirmaron las víctimas. Específicamente, detrás de los buses que se parquean en la avenida Villavicencio a la altura de la calle 81L, pues ahí esperan el paso para ingresar al portal.
Son tantos los casos que se han presentado en el sector que la bautizaron como la cicloruta del terror.
Según algunos usuarios, cuando se presentan los hurtos en algunas ocasiones también han afectado la salud física de las víctimas, pues serían heridas por armas cortopunzantes. Por ello, las personas afirman que no pueden meterse en el robo porque terminarían agredidos.
Por eso, las personas piden a las autoridades hacer presencia en la zona, con el fin de disminuir el número de casos que están sucediendo.
El 90 % de los comerciantes en Bogotá se sienten inseguros y piden autorización para porte de armas
La segunda encuesta de 2023 de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, puso en manifiesto la compleja situación que viven los comerciantes en la capital del país: se sienten cada vez menos seguros.
De acuerdo al informe, el 90 % de ellos sienten que la seguridad empeoró desde el cuarto mes del año, el 68 % consideran que la localidad en la que trabajan no es segura y el 54 % manifestó sentirse inseguro en la localidad en la que habita.
Ante este desalentador panorama, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, expresó las preocupaciones y pedidos de los miembros de su sector para el Gobierno, entre los que destacó una sugerencia polémica, pero cada vez más aceptada por algunos miembros, pidieron la eliminación de la restricción del porte de armas con salvoconducto.
“Los comerciantes piden a gritos más presencia de la fuerza pública, patrullajes conjuntos entre el ejército y la policía, y continúan pidiendo que se eliminen las restricciones al porte de armas con salvoconducto, porque el hecho de que los delincuentes tengan la certeza de que el público está desarmado, pues es una desventaja que todos ven como algo muy preocupante”, manifestó Orrego.
Asimismo, en comparación con la encuesta que realizó en el mes de abril, los comerciantes que fueron víctimas de hurtos en sus locales comerciales y que denunciaron a las autoridades pasó del 54% al 38%, ya que, de acuerdo a los datos de la Federación, hay cada vez menos confianza en que los criminales serán atrapados y judicializados.
Por si fuera poco, desde abril hasta agosto el 36% de los encuestados dijo que fue víctima de algún delito y las localidades más inseguras para los comerciantes indagados son: Chapinero, Los Mártires, Usaquén, Engativá y Suba.
De la misma forma, el 29% de los encuestados fue víctima de raponazo, el 25% de robo de establecimiento comercial, 22% de robo a mano armada en la calle, el 19% fue víctima de cosquilleo y el 5% sufrieron extorsiones, esta última cifra ha disminuido en comparación del documento anterior.
Los objetos más hurtados fueron: El celular en primer lugar, dinero y los productos que las personas comercializan en sus locales.