En el municipio de Salgar, al suroeste antioqueño, la autoridad ambiental del departamento Corantioquia hizo entrega oficial de un parque. Lo curioso es que este espacio lleva el nombre de Laura Uribe Vélez, el cual es el nombre de la mamá del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez. La obra ya fue entregada para el disfrute de la comunidad, quienes tendrán una oportunidad para poder distraerse y que sea para el disfrute de los niños de la zona.
“El nombre de este parque tiene un significado muy especial, Laura Vélez Uribe fue una lideresa ejemplar, una docente digna de recordar, además, porque fue una de las mujeres que luchó para que nosotras pudiéramos ejercer el derecho al voto, queremos que este parque inspire a toda la comunidad salgareña para que defiendan de manera respetuosa sus derechos, y que sigamos teniendo más mujeres que nos representen en los diferentes espacios de dirección y poder”, explicó Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia.
2.600 metros cuadrados. Esa fue la distancia en la cuál se adecuó el parque que tuvo una inversión de 850 millones de pesos, la cual permitirá que los salgareños puedan disfrutar de un entorno en armonía con la naturaleza. En la inauguración de este espacio, se realizaron actividades recreativas, de sensibilización y educación ambiental con la comunidad, sobre todo con los niños de la región, quienes serán los que disfrutarán en su mayoría con el recinto.
En esas sensibilizaciones se enfatizó en la importancia de conservar la fauna y la restauración de los suelos a través de la estrategia “cada uno un árbol”. De igual manera, se les enseñó el proceso de siembra, el mantenimiento de las plantas y otros aspectos relacionados con la siembra responsable y el reciclaje. Para los próximos meses, se espera la inauguración de otros lugares que beneficiarán a otras comunidades, las cuales ya están definidas.
El Bagre, Yalí, Ciudad Bolívar, Liborina y Valparaíso. Estos son los siguientes municipios que gozarán de lugares con gran armonía con la naturaleza. Siguiendo con el parque entregado en Salgar, pese a que el expresidente Uribe Vélez no nació en este lugar, sino en Medellín, su familia materna sí proviene de este municipio. De hecho, según El Espectador, en 2002 al Concejo Municipal se le propuso que el costado oriental de la Iglesia fuera bautizado como Avenida Presidencial Álvaro Uribe Vélez. Mientras que en el año 2004, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, entregó una urbanización de 76 viviendas que fue bautizada como Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe volvió a hablar de los falsos positivos
Luego de las confesiones de ocho militares que fueron seleccionados como los máximos responsables por falsos positivos y que entre esos crímenes admitieron, se encuentra el homicidio de Edinson Lezcano. El expresidente Álvaro Uribe se refirió a esos soldados como “traidores”. Esto debido a que señaló que su política de gobierno nunca buscó, ni promovió el asesinato de civiles y aunque en Dabeita, Antioquia, particularmente los militares cometieron falsos positivos previo al inicio de su mandato, esto “no atenúa la gravedad de la traición”, según Uribe Vélez.
“Deben recordarse logros de la Seguridad Democrática a pesar de adversarios y traidores. Mis críticos no tuvieron que pedir permiso a criminales para hacer política. Se pararon los falsos positivos no obstante que siempre hay falsas acusaciones”, explicó. Adicionalmente aseveró que no debe haber “impunidad” ni para violadores de derechos humanos, ni quienes hacen falsas acusaciones, ni criminales violadores de niños, ni para “asesinos y secuestradores” de la fuerza pública. El expresidente finalizó su intervención haciendo un llamado a insistir en la Seguridad Democrática “que protegió a seguidores y opositores, a pesar de haber tenido traiciones y difamaciones”, concluyó.