En un reciente video compartido en su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su preocupación y condena por un plantón contra la polémica reforma a la salud, se observa a manifestantes quemando un muñeco con su imagen.
En sus declaraciones, el mandatario señaló la construcción del odio y la falta de participantes en la protesta, sugiriendo que estos actos deben ser investigados por la justicia y abordados a través de la movilización popular.
Sectores de oposición y ciudadanos lideraron la iniciativa. Con megáfono, banderas de Colombia y fotos en contra de Petro, las personas se manifestaron en contra de esta reforma que fue discutida en segundo debate en la Cámara de Representantes.
La reacción del mandatario pone de manifiesto la preocupación por la construcción de “discursos cargados de odio” y la necesidad de abordar estas manifestaciones de manera pacífica.
Un grupo de ciudadanos de que defienden el actual sistema de salud, convocaron una marcha en rechazo a la reforma de la salud propuesta por el Gobierno Nacional. Durante la manifestación, algunos líderes de la derecha, incluido el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, expresaron su oposición a la iniciativa gubernamental.
El senador Uribe destacó la importancia de la movilización ciudadana y enfatizó la responsabilidad de los ciudadanos y llamó a enviar un mensaje claro al presidente Petro desde la derecha del país.
“Desde el Congreso hemos dado la pelea para frenar la reforma a la salud, pero necesitamos ahora dar la pelea en la calle. Vamos todos a la calle. Plantón para frenar la reforma a la salud con la que Petro quiere destruir el sistema, quedarse con la plata y hacer politiquería”, declaró Uribe Turbay.
Ligia Hernández, líder del plantón, extendió una invitación a todos los ciudadanos a unirse a la manifestación y defender un actual sistema de salud que tiene un legado de ‘pésima atención’. Criticó la propuesta gubernamental, alegando que el “petrismo” busca regresar a un “nefasto modelo del Seguro Social”, afectando a los más humildes, según ella.
Reforma en el Congreso
Hasta hoy, se han aprobado cerca del 50 % de las propuestas presentadas en la iniciativa liderada por el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Salud, en febrero de este año. Sin embargo, aún quedan temas controvertidos por discutir, como la eliminación de las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud (EPS).
Los legisladores se reunieron el martes por la tarde, luego de que la semana anterior acordaron convocar una sesión plenaria para ese día. Esta decisión fue tomada debido a las preocupaciones expresadas por los congresistas sobre un posible error de procedimiento: el orden del día fue anunciado después de que la sesión se había dado por finalizada.
Tras varias discusiones, uno de los puntos que más ha causado polémica y preocupación tiene que ver con la posibilidad de eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos.
Así lo denunció en su cuenta de X, antes Twitter, la Congresista Jennifer Pedroza: “Pilas con el orangután que el Gobierno avaló en la #ReformaALaSalud: pretenden eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos para que se puedan nombrar a dedo. Con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”, escribió.}
Enseguida agregó en un comentario: “¿no que este es el cambio? ¿Entonces proponen seguir como vamos? ¡Si le hubieran dicho eso a la gente, seguro no ganan las elecciones!”
La también congresista Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá, igualmente se pronunció ante aquel artículo y la manera en que se está debatiendo la reforma a la salud.