Las calles colombianas volverán a ser un medidor político el próximo 23 de noviembre y el presidente Gustavo Petro tendrá que ver cómo miles de ciudadanos están inconformes con la manera en que está dirigiendo al país.
De hecho, y como ocurrió el pasado 21 de abril cuando se efectuó una marcha en la nación contra el Ejecutivo, la ciudadanía se organiza para salir de nuevo a las calles y rechazar las políticas del mandatario de izquierda y los escándalos de presunta corrupción que se han conocido en las últimas semanas, por medio de las denuncias y los medios de comunicación.
Esta convocatoria ciudadana nació por las redes sociales y con el paso de los días ha crecido en aceptación, por lo que se tiene previsto que se repita la multitudinaria asistencia de la ciudadanía en las vías y sitios públicos.
Y es que el listado de quejas y reclamos contra el gobierno de Gustavo Petro es extensa. En las redes sociales se afirma que las personas saldrán a protestar por el aumento de la corrupción entre las entidades del Estado, por el crecimiento de los grupos criminales en varias zonas del país, por el peligro que corre el sistema de salud, por la falta de oportunidades y por el irrespeto a las instituciones por parte del mandatario, entre otras razones que han expresado.
Jaime Arizabaleta, uno de los organizadores de la marcha, expresó que, como en ocasiones pasadas, esta movilización no es de ningún partido, por lo que hay cabida para todos los sectores que sencillamente estén cansados de Gustavo Petro. “Será una marcha contra el peor Gobierno de toda la historia de Colombia”, agregó el líder opositor.
Para el líder político, todo en el país va mal y esa incertidumbre tendrá efectos negativos en el campo de la economía, pero lo más preocupante -indicó- son los ataques de Petro contra los medios de comunicación y las otras ramas del poder.
De igual forma, Diego Santos, otro de los promotores de las movilizaciones, piensa que los inconformes en el país no son únicamente de derecha y dice que eso quedará demostrado en las calles con esta movilización.
“Se trata de hacer las cosas con un activismo responsable, pacífico, y que Petro sepa que él no tiene las calles de su lado y que esto es un plebiscito en su contra”, explicó Santos.
Por el momento se confirmó que la cita será en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales y Pereira, pero en los siguientes días se confirmaría la participación de otras ciudades capitales, como Popayán, donde varias organizaciones sociales se unirán a esta movilización.
Como bien explica Josías Fiesco, uno de los líderes de la marcha en Bogotá, la convocatoria es un éxito porque hay un común denominador: “Estamos ante un Gobierno indolente que, por ejemplo, prefiere comprar los cultivos de coca que ayudar a quienes están en la pobreza extrema”.
Todas las marchas iniciarán a las diez de la mañana y en el caso de Bogotá, el recorrido será desde el Parque Nacional hasta la Plaza Bolívar. A lo largo de la semana se suministrarán detalles por redes sociales sobre los puntos exactos de las otras ciudades, con el fin de que los ciudadanos asistan libremente.