Para este jueves 22 de febrero, día en que la Corte Suprema de Justicia se reúne nuevamente para votar sobre la elección de la próxima Fiscal General de la Nación, están programadas manifestaciones por de parte de colectivos afines al gobierno de Gustavo Petro con el fin de exigirle al alto tribunal que elija de manera definitiva a la nueva jefe en propiedad del ente acusador.
El Consejo de Estado emitió una orden para que la administración distrital de Bogotá, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, garantice la seguridad en el Palacio de Justicia y sus alrededores, en vista de la próxima Sala Plena de la Corte el jueves 22 de febrero.
La orden del alto tribunal se dio en respuesta a una demanda presentada por un ciudadano identificado como Gerardo Antonio Duque Gómez, que solicitó protección para los derechos fundamentales y la seguridad de las personas que trabajan en el Palacio de Justicia, así como de los ciudadanos y niños que estudian en colegios cercanos a las instalaciones judiciales.
Esta medida se tomó tras el incidente del pasado jueves 8 de febrero, cuando manifestantes asediaron y bloquearon el Palacio de Justicia durante la votación en la Corte Suprema para elegir a la nueva fiscal general. Las protestas dificultaron que los magistrados pudieran salir del recinto cuando dieron a conocer que una vez más se aplazaba la elección.
Para ello, se desplegará un contingente de 1.400 uniformados de la Policía Metropolitana en el centro de la ciudad. Además, se contará con apoyo aéreo y se establecerán cierres preventivos en las zonas cercanas al Palacio de Justicia y sus alrededores.
Minuto a minuto de las manifestaciones de hoy en Bogotá:
12:30 p.m.
Corte Suprema aplaza nuevamente elección del Fiscal
La Corte Suprema de Justicia no eligió a la nueva fiscal general de la Nación, pese a las cuatro votaciones de los magistrados. La Sala Plena volverá a reunirse en quince días.
Ninguna de las candidatas propuestas por el presidente Petro logró alcanzar los votos para salir elegida. La próxima votación se realizará en la Sala Plena del 7 de marzo.
11:00 a.m.
Manifestantes opositores también hacen presencia en la plaza de Bolívar
Varios manifestantes opositores han comenzado a llegar a la plaza de Bolívar; en algunos videos se les ve rodeando la estatua de Simón Bolívar, en todo el centro de la plazoleta que convoca a los tres poderes públicos del país. Al fondo, se les escucha entonar el himno nacional y gritar “fuera Petro”.
10:44 a.m.
Se presentan algunos desvíos viales
10:19 a.m.
Manifestantes empiezan a llegar a la Plaza de Bolívar
A esta hora avanza un grupo de manifestantes desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar en el desarrollo del proceso de elección de nuevo fiscal general.
10:12 a.m.
La Fiscalía se mantiene en calma
Las autoridades han indicado que el panorama a las afueras de la sede de la Fiscalía General de la Nación se mantiene en normalidad. Hasta el momento, ningún manifestante ha llegado al lugar.
9:00 a.m.
Cierres viales alrededor del Palacio de Justicia
Las autoridades de la capital realizaron los cierres de la carrera octava, la calle 12, la carrera novena y la calle 12b, para poder garantizar la seguridad en el perímetro del Palacio de Justicia durante la nueva jornada para la elección del Fiscal.
7:00 a.m.
Presencia de autoridades y controles a la movilidad
Desde la Defensoría del Pueblo informaron que se tienen planeadas varias manifestaciones en la Plaza de Bolívar, por lo que se han tomado medidas especiales para garantizar la calma y la seguridad en la zona.
De igual manera, a las 9:00 a.m. habrá otro plantón en la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.
5:30 a.m.
Plantón programado para las 8:00 a. m.
Un primer plantón está programado para las 8:00 a. m. en la Plaza de Bolívar de Bogotá, sin embargo, las manifestaciones se dispersarán en el centro de la capital.
5:00 a.m.
El Palacio de Justicia amanece cercado y custodiado
Un operativo de 1.800 uniformados de la Policía estarán presentes en el centro de Bogotá, para garantizar una jornada tranquila en el Palacio de Justicia, como parte de un plan de seguridad confirmado por el general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.