Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, 2 de agosto, una manifestación afectó la movilidad en la capital colombiana. Las autoridades de movilidad informaron que sobre el mediodía se presentaron las mayores congestiones vehiculares a la altura de la Avenida Caracas con Calle 37.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Bogotá, las vías alternas que recomiendan tomar son la Avenida Carrera Séptima o la Avenida Carrera 30 para quienes se movilizan en sentido sur-norte. En la cuenta de Twitter de Tránsito Bogotá, alianza de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito, entregaron detalles de cómo transcurrieron las movilizaciones.
Hacia las 6:44 a.m. se conocieron los primeros reportes de las manifestaciones en la Avenida Caracas con Calle 13 (sentido sur-norte) y en la Calle 19 con Carrera 23 (sentido occidente-oriente). Sobre las 8:00 a.m., las dos movilizaciones que avanzaban por diferentes corredores viales se unieron en la Calle 6 con Avenida Caracas, lo que generó afectaciones en el tránsito vehicular.
Más adelante, sobre las 10:55 a.m., los manifestantes de la guardia interétnica campesina y popular avanzaban por la Carrera 7 con Calle 36. Asimismo, organizaciones sociales como el Proceso de Comunidades Negras llevaron a cabo un plantón pacífico en la sede de la Fiscalía General de la Nación.
Según las imágenes y reportes publicados por Tránsito Bogotá, las marchas generaron dificultades en la movilidad de los bogotanos, especialmente luego de las 11:00 a.m. de este miércoles.
TransMilenio informó sobre las 12:50 p. m. que debido a una movilización externa en la Carrera 10 con Calle 22 no había paso para la flota de buses. Por esa razón, estuvo suspendido el servicio en las estaciones San Victorino, Las Nieves y San Diego, mientras que la estación Museo Nacional operaba solamente con buses duales. Aunque el último reporte sobre las manifestaciones fue antes de las 2:00 p.m., las autoridades de tránsito permanecen atentas a eventuales afectaciones que puedan presentarse.
Además de la afectaciones que se registraron en la fluidez vehicular en este importante corredor vial de Bogotá, las autoridades de movilidad informaron que se presentaron varios siniestros viales en la mañana y tarde de este miércoles, 2 de agosto. En la localidad de Kennedy, por ejemplo, se registró un choque entre un tractocamión y un bus, en la Avenida Boyacá con Calle 40 Sur, sentido sur-norte.
En la misma localidad, pero en la Carrera 68 con Avenida Américas, en sentido norte-sur, hubo otro siniestro entre un bus y un automóvil. También en la Avenida Cali con Calle 6D, ocurrió otro accidente entre un automóvil y una motocicleta. Otro siniestro ocurrió sobre la Avenida de las Américas con Calle 43, en la localidad de Puente Aranda, donde chocaron una motocicleta y un taxi.
Día sin carro en Bogotá
Deyanira Ávila, secretaria distrital de Movilidad, anunció que el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo la segunda jornada del Día sin carro y moto en la capital. Se espera que con esta medida dejen de circular alrededor de 1.800.000 carros particulares y 470 mil motocicletas.
Cabe recordar que el incumplimiento de dicha norma acarrea una multa económica de 522.600, además de la inmovilización del vehículo. Para garantizar la movilidad de los residentes capitalinos, la administración distrital dispondrá del uso total del servicio masivo de transporte público Transmilenio, con el fin de cubrir la alta demanda de viajeros durante el cumplir de la jornada.
Como parte del compromiso que tiene el distrito para garantizar la movilidad de sus ciudadanos, durante el cumplimiento de la jornada, la administración cuenta con la estrategia de Bicicletas Compartidas para el transporte de los residentes bogotanos durante esta jornada.
Según destacó la administración de Bogotá, este sistema es el segundo más grande de América Latina, priorizando un manejo inclusivo y con perspectiva de género. El sistema suma en total 300 estaciones ubicadas en seis localidades de Bogotá.