Desde la mañana de este martes 4 de junio un grupo de cerca de 30 personas se tomó la sede de la Nunciatura Apostólica, en Bogotá, de manera pacífica y para exigir ser escuchados por el Gobierno ante los hechos violentos en sus territorios.
Los integrantes de comunidades indígenas instalaron un “refugio humanitario” en la sede diplomática ubicada en la localidad de Teusaquillo, centro de la capital colombiana, para reclamar la protección de sus derechos.
En la zona han hecho presencia funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá y uniformados de la Policía con el fin de cuidar la seguridad y garantizar la movilidad de quienes transitan por este punto. Según se conoció, tres personas, entre ellas dos religiosas, fueron evacuadas de la Nunciatura Apostólica.
El motivo de la protesta de las comunidades, según un comunicado publicado por el Congreso de los Pueblos y divulgado a través de sus redes sociales, se debe a una movilización nacional “por la vida y la permanencia en los territorios”, con la que exigen al Gobierno condiciones de seguridad.
”Nos movilizamos haciendo presencia en varias carreteras y centros urbanos con el objetivo de denunciar la arremetida genocida paramilitar en los territorios. Tal situación constituye una amenaza estratégica contra nuestro movimiento”, explicaron.
Entre otras pretensiones, le pidieron al Gobierno mecanismos urgentes de protección a líderes amenazados y al resto de la comunidad para evitar desplazamientos. Como parte de esta movilización también hay una toma de la vía El Burro, en el departamento del Cesar.
Congreso de los Pueblos, un colectivo que convoca a afros, campesinos, indígenas y defensores de derechos humanos, reclamó que se abra una discusión alrededor de ocho puntos, dada la “arremetida paramilitar” contra la población y la “doctrina de seguridad nacional” de “enemigo interno” que está afectando a sus comunidades.
¿Cuáles son sus exigencias?
Por medio del comunicado publicado en redes sociales, desde el Congreso de los Pueblos aseguraron que se declararon en emergencia humanitaria desde abril de 2019. Este es el pliego de peticiones que hacen al Gobierno:
1. Cambio de doctrina de seguridad nacional.
2. Desmonte del paramilitarismo.
3. Mecanismos urgentes de protección para la defensa de la vida y la permanencia en los territorios.
4. Plan nacional de fortalecimiento del Congreso de los Pueblos.
5. Plan inicial de reparación integral.
6. Mesa permanente de interlocución y negociación nacional.
7. Garantías de movilización.
8. Cumplimientos de acuerdos.
*Con información de Colprensa.