La Corte Suprema de Justicia no pudo ofrecer hoy humo blanco con respecto al nombre del nuevo Fiscal General de la Nación, por lo que la actual vicefiscal fue nombrada como encargada.

Se trata de Martha Mancera, quien asumirá después de que Francisco Barbosa termine su periodo, el próximo 12 de febrero. Precisamente hace unos meses, la propia vicefiscal denunció que existía una campaña desde la Casa de Nariño para desprestigiarla y acelerar la elección, de modo que ella no quedara ni un solo día a cargo.

“Esa estrategia la ha dicho el señor fiscal general de la nación, la sabe el presidente para desprestigiar a una funcionaria de 30 años de ejercicio. Me está diciendo a mí mafiosa. Más bien por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes en Colombia”, dijo Mancera en entrevista con Semana hace unos días.

Lo cierto es que por ahora ella ocupará el lugar de Barbosa. Hay que recordar que la Corte Suprema de Justicia sesiona cada dos jueves en la mañana, por lo que el tema volverá a la agenda el 22 de febrero. Luego, la Corte volverá a tratar de escoger entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón, para que alguna sea la siguiente jefa del ente acusador y segunda mujer fiscal general en la historia del país.

El día de hoy, el presidente de la Corte Suprema, El magistrado Gerson Chaverra, explicó que la Sala adelantó dos rondas de votación. Sin embargo, “el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida nueva fiscal general de la nación”.

Estas son las tres mujeres que aspiran a llegar a ser Fiscal General de la Nación: Angela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra. Foto: Semana | Foto: Semana

La razón, de acuerdo con el magistrado, es que la cantidad de apoyos necesarios era de 16, debido a que se exige que dos tercios del total de 23 magistrados eleven un voto favorable hacia alguna de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro.

”La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional, en el marco de este proceso, en nuestra próxima sesión ordinaria de Sala Plena”, señaló Chaverra.

Sin embargo, ni los cánticos ni el sonido de los pitos ni las arengas alteraron el orden y la ritualidad de la Sala, que se llevó con tranquilidad al interior del máximo tribunal de la justicia ordinaria. V

ale la pena aclarar que cuando se supo que Martha Mancera asumiría como encargada, no se había desatado la furia de los manifestantes, quienes hacia las 2 de la tarde empezaron a usar la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia, acorralando a los magistrados. Incluso, se conoció por parte de la Procuraduría que una funcionaria de las altas cortes, resultó herida.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia están sitiados, manifestantes bloquearon los accesos | Foto: Semana

¿Quién es Martha Mancera?

Se posesionó como Vicefiscal en marzo de 2020. Es una abogada de la Universidad Libre de Bogotá y tiene dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.

Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.

Francisco Barbosa, Martha Mancera y Gustavo Petro. La Vicefiscal estará en reemplazo de Barbosa a partir del 12 de febrero. | Foto: SEMANA

Desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

Los últimos cuatro años ha estado acompañando a Barbosa en varios viajes en los que han buscado cooperación internacional para luchar contra la criminalidad, y su trabajo ha estado enfocado especialmente en las funciones misionales del ente acusador, al que llegó hace 30 años, y en el que ocupado diferentes cargos en el Valle del Cauca.