Los estudiantes, profesores y padres de familia del corregimiento de El Plateado vencieron el temor y continuaron con la Feria Agroindustrial en la Institución Educativa Miguel Zapata.
Un año de preparativos, trabajo y aporte de todos los sectores no podía terminar en el tacho de la basura, menos por la absurda guerra que se registra en la zona rural de este municipio del suroccidente del país.
“Somos una comunidad resistente, no podíamos dejar que los niños y jóvenes se frustraran luego de tanto tiempo de preparación y dedicación para sacar adelante la feria, claro era amargo ver sus rostros cuando esas balaceras nos obligaron a suspender el evento en la mañana de este jueves 5 de septiembre cuando los actores armados se enfrentaron acá en el corregimiento”, indica el rector de esta institución educativa, Francisco Oviedo.
Por eso acordaron reanudar este evento en la mañana de este viernes, de ahí que volvieron a las mesas, ubicadas en la cancha de este plantel educativa, los postres, helados, pasteles y productos elaborados con las materias primas que se dan en el Cañón del Micay. También reanudaron las danzas y las presentaciones artísticas que estaban ya programadas.
“No podemos dar un paso atrás, menos por la guerra, como organización académica somos la única entidad del Estado en este corregimiento, por eso no podíamos decirles que no cuando solicitaron continuar con la feria y vea, lleno total, muestra que la gente está comprometida con esta clase de actividades”, agrega el rector de la entidad, la cual adelanta la formación de 1.400 niños y jóvenes de la región, una de las más afectadas por la guerra entre los grupos armados al margen de la ley.
La actividad, por un momento, les permitió a la comunidad de El Plateado a dejar a un lado los capítulos de tensión causados por el conflicto armado y contaron con un espacio de juego, música y sana diversión para padres de familia, estudiantes, profesores y comunidad.
“Como padres luchamos para que nuestros niños, niñas y jóvenes piensen más allá de la realidad que vivamos, que sueñen, que bailen, que monten empresas y no terminen en los grupos armados, por eso es importante esta feria agroindustrial, para que ellos sepan que la vida es importante y no esas balaceras que nos toca vivir”, relató Aída Zúñiga, madre de un pequeño que cursa cuarto grado en este plantel.
Hay tener presente que en el corregimiento de El Plateado es ahora de una intensa confrontación entre las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, la Segunda Marquetalia y el Ejército, de hecho uno de los tantos enfrentamientos fue la razón para que se suspendiera este evento cuando los integrantes de estos grupos armados se atacaron con explosivos lanzados desde drones y ráfaga zas de fusil.