2.150 internos de la cárcel de Palogordo, Santander, se declararon en huelga de hambre por una presunta violación en los derechos humanos por parte de funcionarios del Impec.

Los reclusos exigen la presencia de los diferentes entres de control con el fin de verificar el comportamiento de los guardias, que supuestamente estarían tratándolos mal, abusando de la fuerza e impidiéndoles recibir visitas.

El defensor de los derechos de los internos en Santander, Hernando Mantilla, anunció la situación a RCN Radio: “acabo de recibir una llamada de uno de los internos de la cárcel Palogordo, que hacen parte de la antigua sede, y me informa que a partir de hoy se dio inicio a una huelga de hambre en todo el centro penitenciario”.

Lea también: El balance de comparendos e inmovilizaciones en operativos de control este fin de semana en Cali 

Los reclusos solicitan que las autoridades realicen los controles y procesos necesarios dentro de los parámetros del respeto y no abusando del poder, como aseguran ha ocurrido en otras ocasiones en las que incluso han sido destruidas sus cerdas.

Mantilla comentó que ante la imposibilidad de llegar a una acuerdo con los encargados, los reclusos piden que la Defensoría y la Personería hagan presencia en el centro penitenciario para evaluar la situación.

Sobre las causas de la huelga de hambre, el Defensor de derechos declaró que: "hay que decir que otro de los temas está relacionado con los traslados hacia otras cárceles del país y de Santander, pues ellos señalan que los llevan amarrados en un bus en condiciones deplorables y sometidos a temperaturas muy intensas”, concretó el defensor de los derechos carcelarios.