Este viernes 31 de mayo desde las 12 de la madrugada inició el cese de actividades indefinido por parte de 2300 funcionarios del Ministerio de Trabajo, ante el incumplimiento de compromisos de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quienes sellaros las entradas a los edificios municipales de la cartera y el principal en Bogotá.
“Desde las 0 horas entramos en cese de actividades de manera indefinida por incumplimiento de los acuerdos colectivos. En días pasados se votó la huelga y ganó el sí, por lo tanto le estamos dando cumplimiento al mandato establecido por los funcionarios”, explicó Brahian Arévalo, inspector de trabajo y seguridad social.
Añadió que “con este cese, se interrumpen todas las actividades del Ministerio del Trabajo, los trámites, las solicitudes, la atención al ciudadano, la inspección laboral, algo que es muy importante porque nosotros como inspectores somos los garantes del cumplimiento de las normas laborales frente a las reglas frente a las relaciones obrero patronal. Colombia en este momento se encuentra sin inspección laboral, los trabajadores no tienen quién haga valer sus derechos ni que respeten su dignidad como empleados”.
Por el momento se realiza un plantón, que será constante, al frente de cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo.
Según Arévalo, son 32 direcciones territoriales completamente cerradas y cerca de 80 inspecciones municipales. “La oficina de la ministra está completamente cerrada no puede entrar ni siquiera al edificio”.
Además, el Comité Nacional de Huelga reiteró que ningún servidor público podrá laborar desde su casa durante la huelga, ya que esto se consideraría un acto atentatorio, según el artículo 200 del Código Penal y recordaron que, de acuerdo con el artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo, no se puede autorizar ni patrocinar el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores que deseen hacerlo mientras la mayoría persista en la manifestación.