En el primer semestre del año 32.466 personas fueron desplazadas forzadamente de sus territorios, de los cuales el 41% hacen parte de comunidades negras, el 32% de población indígena y el 27% restante de población campesina.

Así lo reveló este jueves el boletín semestral de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, que indicó también que durante el primer semestre del año aumentaron en un 20,27% el número de tutelas radicadas en los juzgados de Colombia, en defensa del derecho a la salud.

Dentro de este informe se reveló además que la Defensoría atendió durante este primer semestre 1.763 casos de violencias basadas en género y por prejuicio contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, de las cuales 1.185 son por violencia psicológica, 657 por violencia física y 399 por violencia económica.

“Esta información debe servir de insumo a todas las autoridades y a los particulares que prestan servicios públicos o cumplen función pública, con el fin de disipar los riesgos de vulneración”, recalcó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.