Por daños materiales y morales, Juan Guillermo Valderrama tendrá que indemnizar a los papás, hermana, hijo y el nieto de la agente de policía chilena Ilse Amory Ojeda, por su asesinato en 2019 en Santander.
Durante una nueva audiencia de conciliación, el juez Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga dio el fallo a favor de la familia de la víctima, en donde ordenan que se debe pagar un total de $369.210.985, tras haber cometido el feminicidio de la policía.
“Hay sanción penal y civil que significa los perjuicios que se ocasionan con el delito. Se tomaron las pruebas de las víctimas quienes fueron representadas por la Defensoría del Pueblo de Colombia. Hubo un monto de 100 millones para cada uno, es decir para la madre, el padre, la hermana, el hijo y nieto de Ilse Amory Ojeda”, señaló Floralba Celi, la abogada del hoy condenado.
A la fecha y por el feminicidio de la policía, Juan Guillermo Valderrama está cumpliendo una condena de 36 años, seis meses y 20 días de prisión en la cárcel Palogordo en Girón. Allí permanece bajo los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada agravada, así como ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.
Cabe señalar que con anterioridad, Alejandra Ojeda, hermana de la víctima, aseguró que hace varios meses la defensa estuvo contactando al núcleo familiar de Ilse Amory, quienes se negaron a aceptar cualquier decisión que pudiera beneficiar al acusado a largo plazo.
“Buscamos que él no tenga ningún beneficio a largo plazo. Si él en 20 años quisiera pedir alguna rebaja en la condena, el juez revisaría el expediente y va a revisar que no pagó a la familia lo solicitado”, indicó en su momento Alejandra Ojeda, hermana de la exsargento, quien considera que el acusado no podrá realizar el pago de la indemnización.
Además, en su momento el abogado de la defensa se pronunció sobre una disculpa por parte de Valderrama, por la cual la familia presentó una negativa, ya que para ellos no sería de manera honesta.
“No aceptamos la disculpa porque no son honestas, él le mintió a mi hermana desde el inicio de la relación y nosotros no creemos en ninguna disculpa y más una que no enmienda los daños ocasionados”, añadió.
Sin embargo, pese a esta situación que se había registrado, el juez solicitó a modo de reparación simbólica a Valderrama que hiciera un video para María Virginia del Carmen González Serpa, madre de la víctima.
Sobre el caso
En marzo de 2019 se supo que la pareja, que se había conocido previamente en Chile, viajó a Colombia en donde hicieron un viaje por diferentes municipios del departamento santandereano. Sin embargo, a finales de este mes, los familiares de la exsargento perdieron comunicación con ella y allí se presumía que ella había sido secuestrada tras las denuncias que entregó Valderrama a las autoridades.
Previo a estos hechos, Ilse Amory Ojeda se había comunicado con su familia por WhatsApp y les había señalado que estaba cansada de los malos tratos de su pareja y que había perdido una gran cantidad de dinero por Valderrama.
Posteriormente, su cuerpo fue hallado en el municipio de Rionegro (Santander) en donde se encontró con signos de violencia. Según la investigación que se realizó desde la Fiscalía General de la Nación, el hombre la había golpeado en la cabeza y arrojó el cuerpo por un barranco, este posteriormente lo quemó con el fin de que se desconociera la identidad de la víctima.
Además, hay que señalar que durante algunas audiencias preliminares, la Fiscalía dio a conocer un video en el que Ilse Amory Ojeda, cuenta que Valderrama es un hombre malo.