El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los colombianos para que reclamen los pasaportes que tramitaron en las distintas sedes oficiales, dentro y fuera del país, donde se expide este documento.
Según el Ministerio, hay más de 30 mil pasaportes sin reclamar en Bogotá, en las sedes departamentales y en los consulados del país en diferentes lugares del mundo.
Andrea Garzón, coordinadora de la Sede Centro de Pasaportes, señaló que a diario se atienden hasta 3 mil personas en Bogotá para la expedición de este documento.
“Sin embargo, la cifra de pasaportes que no son reclamados va en aumento y, mensualmente, cerca de mil documentos pasan a ser cancelados y anulados para, luego, ser entregados al contratista para que los destruya”, detalló Cancillería.
El Ministerio le recordó a los colombianos que pidieron cita, acudieron a una de las sedes, se tomaron fotografías y pagaron por el cuadernillo que reclamen su pasaporte.
“Para ello no necesita agendar cita, solo presentarse con su documento de identidad dentro del horario de atención habilitado en cada oficina”, advirtió Cancillería.
Tras polémica, ahora hay 19 firmas interesadas en el contrato de pasaportes
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las 19 firmas interesadas en participar en el proceso licitatorio de pasaportes y visas ya recibieron los anexos confidenciales que les permitirán presentarse al estudio de mercado formalmente.
El plazo para enviar las cotizaciones es el 28 de noviembre, a través del correo electrónico licitacionpasaportes2024@cancilleria.gov.co.
Según contó la Cancillería, la diligencia fue liderada por el embajador Francisco Coy, viceministro y quien está encargado de las funciones del Ministro de Relaciones Exteriores.
Además, se contó con la presencia del embajador Javier Higuera con funciones de Viceministro de Asuntos Multilaterales, de Juan José Paez, jefe de Gabinete; de Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales, y de Lida Rodríguez, coordinadora del GIT de Licitaciones y Contratos.
Vale recordar que la licitación anterior para la elaboración de pasaportes fue declarada desierta el 13 de septiembre, pues solo había un oferente: la firma Thomas Greg & Sons.
De hecho, la Contraloría General de la República realizó una advertencia al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores por el inminente riesgo de “una intermitencia o hasta una parálisis en la prestación del servicio público de expedición de pasaportes, tanto en el territorio nacional como en el exterior”.
Mientras culmina el nuevo proceso será esa misma empresa la encargada de garantizar la normal expedición del documento, pues recientemente firmó un contrato de prórroga por un año, hasta el 2 de octubre de 2024.
Es decir, le fue extendido por un año más el contrato que venció con el fin de “garantizar la continuidad de la prestación del servicio de expedición de pasaportes y visas”, en el marco de la declaración de estado de urgencia manifiesta.
Según consta en el SECOP II, el valor del contrato es de $198.894.259.597, incluido el IVA, demás impuestos, tasas, contribuciones, costos directos e indirectos.
*Colprensa.