Daños en colegios, viviendas y vías secundarias y terciarias se registraron en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia, debido a unos fuertes vendavales que se reportaron en las últimas horas.
Desde el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia (Dragan) señalaron que van más de 408 familias afectadas y seis instituciones educativas desescolarizadas en Caucasia a causa de esta emergencia que se reportaron por cuenta de las condiciones climáticas.
“En el informe preliminar se han reportado que también hay afectaciones en dos hospitales del municipio y cuatro sedes de la administración municipal con afectaciones. Enviaremos alimentos, tejas y kits de noche para las familias damnificadas”, indicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.
Una vez se reportaron estos daños, las autoridades realizaron un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, en donde se establecieron puntos de control específicos para realizar acompañamiento permanente a las comunidades que se vieron damnificadas por el vendaval en Caucasia.
En el lugar de los hechos hizo presencia una comisión del Dragan, quienes han realizado los diferentes barridos por la zona para atender a las comunidades que sufrieron con sus viviendas destechadas y destruidas.
El municipio, una vez se reportó la emergencia, quedó incomunicado por la caída de árboles y postes de energía.
“EPM trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en Caucasia, Tarazá, Nechí, Cáceres, Zaragoza y El Bagre. Aún se está retirando material arbóreo de las vías rurales para poder ingresar y realizar el censo de las comunidades campesinas afectadas”, agregó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
Es importante resaltar que son más de 206 personas las que están realizando la atención pertinente en cuanto a tareas de recuperación y atención a la población que quedó vulnerable tras esta emergencia y los daños que dejó el paso del vendaval.
Por el momento, se conoce que dos personas resultaron con lesiones leves en medio de esta emergencia, ellos fueron trasladados a un centro asistencial.
“Continuamos en Caucasia apoyando la administración de la emergencia presentada por un vendaval, en este momento capacitamos el personal de apoyo que está realizando los registros de damnificados para la respectiva entrega de ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Antioquia”, citó el Dragran.
Otras afectaciones
Además de las diferentes afectaciones en la infraestructura que se reportaron, el servicio de energía en el Bajo Cauca antioqueño se vio suspendido para más de 30.000 usuarios de los municipios de Tarazá, Cáceres, Nechí y Caucasia.
Por su parte, EPM informó que logró restablecer la conexión para el 80 por ciento de sus clientes en el Bajo Cauca antioqueño. Los servicios de telecomunicaciones también se alteraron tras la emergencia.
Hay que resaltar que en días anteriores se registraron intensas lluvias y vientos en las localidades de Fredonia, Amagá, San Jerónimo, Olaya y Buriticá. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se encuentran evaluando el alcance de las afectaciones.
“Hasta el momento, hemos reportado daños en techos y la caída de árboles. Estamos alerta y dispuestos a brindar apoyo desde la Dragan”, fue el reporte que entregó en su momento, el gobernador del departamento antioqueño.
Desde el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia indicaron que las lluvias y estas emergencias están asociadas al cambio de la temporada seca a la nueva llegada del invierno.
Esto, debido a que se encuentra en medio del desarrollo de un fenómeno de El Niño, que ya ha sido mencionado a nivel nacional. Las lluvias no han cesado. Es importante destacar que septiembre marca el período de transición hacia la temporada de lluvias que suele ocurrir en los meses de octubre y noviembre, motivo por el cual se han encendido las alarmas.