Al menos unas 400 familias han tenido que salir desplazadas del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, tras los fuertes enfrentamientos que se vienen registrando entre las disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia.
La situación viene afectando especialmente a las comunidades de ls corregimientos de Betania, Los Ángeles y Bolivia donde residente unas 200 familias que se han visto obligadas a dejar sus viviendas y buscar refugio en la cabecera municipal para ponerse a salvo de los combates.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Argelia, Pablo Daza, ha señalado que la cifra de desplazados asciende a más de 400 individuos, distribuidos en 240 hombres, 222 mujeres y 62 menores de edad.
Entre tanto, el alcalde Osman Guaca en un llamado urgente al Gobierno nacional, solicitó una intervención más eficaz y rápida para devolver la paz a estos territorios.
No obstante a que Argelia ha sido priorizada por el gobierno como un municipio clave para la transformación territorial, muchos han indicado que las acciones adelantadas hasta el momento no han sido suficientes.
Asimismo, en el mismo operativo, fue detenido un hombre conocido por el alias ‘Villa’, señalado de ser líder principal de este grupo armado.