Las elecciones de autoridades territoriales realizadas el pasado 29 de octubre de 2023 habrían sido empañadas por irregularidades, luego de que 446 jurados de votación presuntamente sufragaran en más de una ocasión, según denunció la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La entidad encargada de preparar y administrar las elecciones informó que adelantó una verificación exhaustiva de las actas de instalación y registro general de votantes (Formularios E-11) de las 119.875 mesas de votación que se instalaron en todo el país.
Esta investigación documental hecha a nivel interno permitió detectar la presunta anomalía, por lo que Hernán Penagos, registrador nacional, aseguró que se tomarán las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir en próximos comicios.
Por otra parte, la entidad señaló que “en las jornadas de capacitación impartidas a los jurados de votación, la Registraduría Nacional informó de manera clara y reiterada que podían votar en la mesa en la cual estaban prestando su servicio y solo en una ocasión”.
Aunque la Registraduría añadió que presume la buena fe de los ciudadanos elegidos para realizar esta labor, dejó claro que su deber es informar a las entidades competentes, correspondiendo al artículo 67 de la Ley 906 de 2004.
Por ello, tanto la Fiscalía General de la Nación como la Procuraduría General fueron informadas de los hallazgos realizados luego del proceso de verificación al registro general de votantes.
Lo anterior, “con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes”, complementó la Registraduría. De este modo, los más de 400 ciudadanos implicados en la presunta falta podrían recibir una sanción disciplinaria, considerando que durante esa jornada del 29 de octubre fungían como funcionarios de la República.
Cabe recordar que aquellas personas que son elegidas jurados de votación tienen el deber de corresponder a esta labor, no solo presentándose el día de los comicios y quedándose allí hasta el fin de la jornada, sino también atendiendo a las reglas impartidas durante las capacitaciones previas, por lo cual no habrá cabido a explicaciones que sostengan que no se tenía conocimiento sobre la gravedad del doble o múltiple sufragio.