El director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, sorprendió con sus declaraciones al afirmar que 510 policías han sido capturados este año por distintos delitos.
“No toleramos ningún asomo de corrupción en la institución. Hay una política de transparencia que se implementa todo el tiempo y también el fortalecimiento de la contrainteligencia para detectar a aquel policía que le esté fallando a su código de ética y a la Constitución”.
Estas declaraciones se conocieron después de que un juez impusiera medida de aseguramiento en contra de diez uniformados adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta y a Grupos de Operaciones Especiales, el pasado 11 de diciembre. Estos uniformados realizaron una diligencia de allanamiento sin orden judicial en una residencia del barrio Paz y Progreso de Cúcuta, Norte de Santander, en agosto pasado. Durante este operativo no autorizado, la mujer y sus dos hijas fueron retenidas por varias horas.
Además, alegaron que habían encontrado una mercancía supuestamente de contrabando, pero el propietario demostró que era legal. Los uniformados al parecer estaban exigiendo dinero para no judicializar a los civiles. Las pruebas que el ente investigador presentó ante la justicia dan cuenta de que pedían $50 millones a cambio de no capturar a la mujer y no entregar a sus hijas al Instituto de Bienestar Familiar.
La hermana de la víctima alcanzó a entregarles $40 millones y los oficiales, aparentemente, le dieron plazo de una tarde para dar el resto del dinero.
“Gracias a la labor propia de la Policía, la iniciativa la da la Policía, con la inteligencia, contrainteligencia y con la Policía Judicial. Ninguna tolerancia contra la corrupción. Hay personas que hacen parte de estos grupos que están también dedicados a las actividades ilegales como el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales”, dijo el Comandante de la Policía Nacional.
“Ese es un compromiso de todos nosotros, del director general, del Cuerpo de Generales, porque nos interesa tener una institución mucho más cercana a la comunidad, pero confiable, y en esta tarea hemos capturado a 510 policías, una cifra de un 25 % más con relación al año anterior”, concluyó.