El pasado sábado 29 de julio se cumplió el plazo establecido para la inscripción de candidaturas de cara a las elecciones regionales de octubre. Ya con nombres en firme empiezan también las estrategias proselitistas para lograr recaudar el mayor número de votos, pero a su vez se intensifican los controles de las autoridades para evitar acciones en contra de la ley.
Es así como en el caso de Medellín, la Personería Distrital informó que han sido desmontados un total de 132 pasacalles en toda la ciudad por no cumplir con la Resolución N° 0331 de 12 de enero de 2023 que establece los lineamientos para difundir propaganda electoral.
Esta disposición contempla entre otras cosas que las vallas no pueden exceder un área de 48 metros cuadrados, y en número dependen de la categoría de municipio donde el Distrito Capital y los Distritos Especiales, como el caso de Medellín, tienen mayores cupos.
“Esto ha sido puesto en conocimiento durante los comités de seguimiento electoral y ante el Consejo Nacional Electoral, quien está haciendo una investigación en contra de partidos y candidatos que han incurrido en violaciones a la ley electoral”, destacó el personero de la capital antioqueña, William Yeffer Vivas Lloreda.
Los elementos retirados fueron devueltos a los movimientos significativos de ciudadanos que los habían instalado inicialmente, pero además una lona fue dejada a disposición de la Policía Nacional y funcionarios de la Subsecretaría de Espacio Público del Distrito, quienes son las entidades encargadas de llevar a cabo estas actividades de control en la ciudad por medio de 150 funcionarios.
Pensando en los comicios electorales del 29 de octubre, la Personería también expresó su preocupación por algunas instituciones educativas de la ciudad, que están habilitadas como puestos de votación, y que se encuentran en proceso de mantenimiento integral por parte de la Secretaría de Educación.
De acuerdo con el reporte de esa agencia del Ministerio Público, un total de 110 planteles se encuentran en esta etapa y cinco se encuentran en una intervención por su estado grave de infraestructura: la Escuela Pablo VI, República de Nicaragua, Bello Oriente, Marco Fidel Suárez y Presbítero Juan J. Escobar.
Actualmente, 1.804.968 cédulas se encuentran inscritas para votar. Así mismo, se tiene el dato que desde el año 2022 hasta el mes de julio de 2023, cerca de 41.105 personas inscritas no ejercen su derecho al voto en el Distrito de Medellín.
Quedaron definidos los aspirantes a la Alcaldía de Medellín
Ya fuera por firmas o con el aval de un partido, ya todos los aspirantes a la Alcaldía de la capital antioqueña quedaron oficialmente inscritos ante la Registraduría.
Tras varios meses de especulaciones finalmente son 10 los políticos que buscarán quedarse entre 2024 y 2027 con uno de los cargos más importantes del país para estar al frente de los destinos de más de 2.5 millones de habitantes y la ejecución de hasta $7 billones de presupuesto cada año. Los candidatos son:
Federico Gutierrez - Creemos
Juan Carlos Upegui - Independientes
Luis Bernardo Vélez - (Firmas)
Liliana Rendón - (Firmas)
Daniel Duque - Alianza Verde
Felipe Vélez - (Firmas)
Maria Paulina Aguinaga - (Firmas)
Rodolfo Correa - (Firmas)
Juan David Valderrama - (Firmas)
Juan Camilo Restrepo - Conservador
Se espera que durante los siguientes meses de contienda electoral temas como la movilidad, la contaminación ambiental, la seguridad, EPM e Hidroituango serán claves dentro del debate sobre el que desde el inicio ya saca una leve ventaja en encuestas Federico Gutiérrez, excandidato presidencial que fue alcalde de la ciudad entre 2016 y 2019.
“Vamos a unir a Medellín. Buscaremos trabajar con la ciudadanía y con personas de diferentes sectores políticos y sociales que hayan rechazado la corrupción y la politiquería de quienes hoy mal “gobiernan” a Medellín. En todos los sectores hay gente buena. Bienvenidos”, ha manifestado Gutiérrez.