La Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, analizó los datos de fallecidos en siniestros viales en el país durante 2022 y encontró que la falta de licencia de tránsito incidió en gran parte de ellos.

“Solo en el último año, el 42 % de los conductores fallecidos, conducían sin haber obtenido este documento, por lo que, desde la entidad se alerta a las autoridades competentes para aumentar sus controles en esta materia, y se invita a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal, en lugares autorizados y en los tiempos que corresponden”, manifestó la Ansv.

De acuerdo con los datos de la entidad, este porcentaje significó un aumento en los últimos cinco años de 8,7 puntos porcentuales de los conductores fallecidos que no contaban con licencia.

“Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento, y sobre este último tema recordar que los plazos para la renovación de las licencias que se vencían entre el 1 y 31 de enero de 2022, vence el próximo 20 de junio, queda un poco más de un mes para que se realice el trámite”, comentó Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Ansv.

La multa por conducir sin licencia de tránsito es de 15 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a unos $ 500.000. Las autoridades piden que agilicen el trámite de renovación para evitar estas situaciones.

Además, la Agencia resaltó que aunque de la total de siniestros con fallecidos en el país durante 2022 el 94,6 % eran hombres, cuando se revisa los que no tenían licencia se encontró que el 45 % correspondió a mujeres.

“Llama también la atención del estudio que hay un 20 % de reincidencia, es decir, del total de los conductores fallecidos se logró identificar que ya habían sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portes ese documento, lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, dijo la directora de la Ansv.

Se debe recordar que las licencias de tránsito particulares se deben renovar cada 10 años para las personas de 60 años, para las personas que tienen entre 60 y 80 años la renovación debe ser cada cinco años y para los mayores de 80 años cada año; además, para la licencia de servicio público, es cada tres años que se debe hacer el trámite para este documento.

Más del 90% de los caleños debe renovar su licencia

En Cali, aproximadamente 300.000 personas deben renovar su licencia de tránsito, los cuales tienen plazo hasta el próximo 20 de junio para realizar la refrendación del documento.

Sin embargo, en la capital vallecaucana son pocos los que han tramitado dicho proceso. De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en lo que va corrido del año, un poco más de 15.000 ciudadanos han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación.

La renovación de licencia de tránsito se debe hacer ante las autoridades de movilidad de cada uno de los municipios.

Es decir, que el 90 % de licencias de conductores, que se vencen en junio, están en espera de la renovación, trámite para el que queda poco tiempo.

“Las personas que tienen que renovar su licencia son aquellas que cuyo documento se venció en enero del 2022, fecha que fue postergada hasta junio de 2023, igualmente quienes en el recuadro de vigencia no tienen fecha o aparece la palabra ‘indefinido’. También las antiguas de color gris y amarillo. Sin embargo, para verificar si su licencia de conducción se encuentra vencida, también lo puede consultar por medio de la página del Runt: www.runt.com.co”, explicaron los funcionarios del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav.