Tras doce días de la masacre de la familia pastoral Lora Rincón en Aguachica, Cesar, la cual conmovió a Colombia, las autoridades continúan investigando estos hechos lamentables para dar con los responsables de las cuatro muertes y llevarlos ante la justicia.

Desde que ocurrió este hecho lamentable han surgido diversas hipótesis, sin embargo, varias de ellas han perdido fuerza sin descartar ninguna. Por este motivo un grupo especializado de la Fuerza Pública están en el municipio siguiendo cada pista.

Ejército en las calles de Aguachica, Cesar. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Según información revelada por SEMANA, los uniformados de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, han recolectado pruebas importantes y están recibiendo información de diferentes fuentes.

Gracias a estos avances la investigación ha cambiado y ha permitido nuevas hipótesis para lograr esclarecer los hechos ocurridos el pasado 29 de diciembre de 2024.

Se conoció que la Fiscalía indicó que la posibilidad de que este atentado fuese una equivocación ha perdido fuerza. Esta idea surgió luego de que se pensara que los cuatro miembros de la familia Lora Rincón habían sido confundidos con seres queridos de un narcotraficante que había sido asesinado unos días antes de la masacre dos días antes del crimen y que estaban comiendo en el mismo restaurante.

La Policía Nacional reveló una foto de los presuntos responsables de la masacre en Aguachica. | Foto: Policía Nacional

Sin embargo, una nueva versión está siendo investigada por las autoridades y es un posible nexo espiritual entre los pastores y dicho criminal conocido con el alias de El Calvo y quien fue encontrado en el río Magdalena el 27 de diciembre de 2024, dos días antes de la matanza.

Asimismo la versión de presuntas retaliaciones debido a extorsiones realizadas a las víctimas ha perdido fuerza, además, el Clan del Golfo, grupo criminal que delinque en la zona, desmintió su participación en la masacre.

Hay una burbuja investigativa con funcionarios del CTI y de la Policía para determinar responsables y causas de las muertes”, se aseguraron las autoridades, añadiendo que este caso está siendo priorizado en conjunto con la Dirección de Investigación Criminal.

Se sostuvo que no se descarta ninguna de las líneas investigativas, sin embargo, algunas han perdido fuerza tras las pruebas recabadas.

Cabe destacar que quienes están en este caso son los mismos miembros de la Fuerza Pública que se encargaron de esclarecer el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y de dar con los responsables de la masacre de cinco personas en Toro, Valle del Cauca.

Las autoridades continúan hablando con los pobladores de Aguachica con el fin de dar con los responsables de la masacre. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Esta investigación está siendo llevada a cabo bajo estricta reserva, pero han indicado que están trabajando para dar buenas noticias a los colombianos próximamente. Actualmente, se está analizando todo el material probatorio disponible para dar con los responsables de estos hechos lamentables que enlutaron al país.

Desde que las autoridades revelaron los fotogramas de los sicarios se han recibido llamadas de la comunidad dando información valiosa que está siendo estudiada para conocer la plena identidad de estos delincuentes.

Además, la recompensa de hasta $50 millones ofrecida para quien brinde datos relevantes que permita la captura de estos criminales sigue en pie.