Dos mujeres y una menor de 11 años resultaron gravemente heridas en la madrugada de este viernes 4 de agosto, después de que fueran víctimas de un ataque con explosivos y varios disparos con arma de fuego, mientras hacían parte de un ayuno espiritual.

El trágico hecho se presentó en una comunidad cristiana indígena del resguardo Pueblo Nuevo, ubicado en la vereda La Palma, del municipio de Caldono, Cauca. Según informes de las autoridades, un grupo de comuneros fue sorprendido por el ataque, mientras profesaban su religión.

El hecho sucedió mientras las víctimas hacían parte de un ayuno espiritual.

Las víctimas que dejó este atentado fueron identificadas como Otili Soscué de 51 años, Luz Adriana Osnas de 30 y una menor de 11 años, de quien las autoridades indígenas, no quisieron revelar su nombre. Todas fueron trasladadas a un centro médico de la zona, en donde ya se encuentran recibiendo atención médica y hospitalaria.

Al parecer, este atentado fue perpetrado por miembros del ELN, quienes presuntamente, confundieron a la comunidad con integrantes de otra estructura armada. Dada la gravedad de los hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado en las últimas horas donde expresó su rechazo a actos de violencia como este y particularmente contra los pueblos indígenas en esa región del país.

“Total rechazo a este acontecimiento, cuyos responsables son los actores armados en conflicto que insisten en hacer de la violencia el pan nuestro de cada día. Es reiterativo el llamado que hacemos al gobierno nacional para encontrar una salida a este flagelo que hoy se ha convertido en un círculo vicioso difícil de romper”, expresó el CRIC en el documento.

Un soldado muerto dejó enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército en Cauca

Un nuevo enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Armadas de Colombia dejaron afectaciones en la población de Argelia, Cauca. Según las versiones de este hecho, se completaron más de 70 horas por los fuertes combates entre las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional y la estructura Carlos Patiño de las disidencias al sur del departamento de Cauca.

Más de 30 familias de Argelia tuvieron que huir de su tierra para salvaguardar su vida. | Foto: Captura video de redes sociales

Las autoridades confirmaron la muerte de un militar, tres más heridos y tres presuntos integrantes del grupo armado ilegal muertos. Sin embargo, se cree que la cifra de los disidentes muertos podría llegar a los 12.

Al menos 70 horas duraron los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional. | Foto: Captura de video

Estos ataques registrados en esta zona del departamento dejaron a más de 30 familias desplazadas, que tuvieron que trasladarse hacia el corregimiento de Puerto Rico. Además, por los hechos de violencia, el desarrollo normal de las clases y labores académicas se tuvo que suspender.

Por su parte, es importante resaltar que desde la Alcaldía de Argelia anunció que solicitarán y entregarán ayudas humanitarias para las familias que resultaron damnificadas por estos combates que se registraron entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc.

Ante estos hechos de violencia que están afectando a la población, indicaron desde la Defensoría del Pueblo que la población se debe resguardar para que se eviten más afectaciones a la población civil.

“Rechazamos el hostigamiento del que están siendo víctimas, desde el día de ayer, los habitantes del municipio de Dagua, #ValleDelCauca, tanto en la zona rural como en la cabecera municipal, donde la comunidad civil queda en medio del conflicto. Persiste el riesgo que hemos advertido en #AlertaTempra 017-2021, dada la intensificación de acciones bélicas que viene sosteniendo la Columna Móvil Jaime Martínez contra la Fuerza Pública, especialmente con Policía Nacional, teniendo grandes afectaciones a la población”, indicó la Defensoría.