En la noche del pasado domingo 15 de octubre, se presentó lo que sería la masacre número 73 del país, de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se perpetró en el municipio de Caloto, en el norte del departamento del Cauca.
“Cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos dejados sobre la vía en el corregimiento de Huasano, del municipio de Caloto, Cauca, cerca de la finca San Luis, que hace parte del proceso de liberación del Resguardo Indígena de López Adentro”, informó Indepaz.
Vale la pena mencionar que la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT007/21 y la AT036/23 en las cuales señala que se determinó una reconfiguración del escenario de riesgo por el reacomodo o ingreso de grupos armados ilegales, lo que se expresa en claras afectaciones a la población civil, profundizando la posibilidad de ocurrencia de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, especialmente en las zonas de disputa donde se encuentran estos grupos.
Los grupos que actúan en la zona son el ELN, Frente de Dagoberto Ramos, tránsito del Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental - EMC y bandas de carácter local.
“Los cuerpos de los cuatro hombres tenían heridas por arma de fuego y algunos tenían las manos atadas. Los hombres no son comuneros de la zona, pero permanecen sin identificar”, afirmó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca a través de un comunicado oficial.
Asimismo, reportaron que ocurrieron más hechos violentos en la zona rural de Caloto con la quema de automotores en una de las vías del municipio.
“Más tarde, a las 8:15 p. m., en el sector de La Trampa, también en el municipio de Caloto, fueron incinerados dos vehículos a un costado de la vía que comunica Caloto con El Palo. Al momento se evalúa si los hechos están relacionados o son acciones separadas”, anotaron.
“Estos hechos son extremadamente preocupantes por la grave violencia que se vive en la zona norte. Exigimos el respeto a la vida y al territorio, estos hechos producen terror y desarmonía entre las comunidades”, concluyeron.
Aumentó la cifra de violencia en Colombia, este es el panorama de confinamientos
Datos presentados por la Defensoría del Pueblo alertan sobre el recrudecimiento de la violencia en los territorios, en especial en aquellos que afectan a la población.
Según reveló el ‘boletín de movilidad humana’ de la entidad, durante el periodo de enero a septiembre de 2023, se aumentó en un 31% de los confinamientos en el país.
El reporte da cuenta como en este periodo se presentaron 156 eventos, los cuales afectaron a 39.942 personas que equivalen a 11.094 familias. Esto representa un aumento de 37 hechos sobre los 119 registrados en el mismo periodo del año 2022.
“Lo que desde la Defensoría del Pueblo hemos podido evidenciar es la afectación de las comunidades por cuenta de una expansión del conflicto armado, la lucha por el control social y territorial y la disputa por el manejo de economías ilegales que ejercen los grupos armados al margen de la ley”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
En lo que respecta a las zonas más afectadas por este fenómeno, la Defensoría aseguró que Chocó sigue siendo la zona con más confinamientos, llegando a tener 81 eventos A corte de septiembre, le siguen Putumayo, con 21; Nariño, 17; Arauca, 13; Cauca, 12; Valle del Cauca, 5; Bolívar, 4; Caquetá, 2, y Antioquia, 1.
Sobre los municipios con mayores hechos, están Puerto Rico (Caquetá), en el que 7300 personas quedaron confinadas; el segundo, el Bajo Baudó (Chocó), donde 6047 personas tuvieron que quedarse de manera forzada en sus territorios.
“En la Defensoría del Pueblo esperamos que con los nuevos anuncios de suspensión de las hostilidades de grupos armados ilegales sea garantizada la movilidad en las comunidades y el ejercicio de sus derechos, además de la disminución de la confrontación armada. También, el establecimiento de corredores humanitarios, cuando haya lugar a ello, para que sean mitigados los impactos del confinamiento en las regiones asediadas por la confrontación armada”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Según expresó la entidad, estos confinamientos se dieron, principalmente, por la expansión del conflicto armado, la lucha por el control social y territorial y la disputa por el manejo de economías ilegales que ejercen los grupos armados al margen de la ley.
Con información de Colprensa.