Las disidencias de las Farc aseguraron que no son responsables de la masacre en Santander de Quilichao que les fue atribuida por inteligencia militar.
Por medio de un par de publicaciones en X manifestaron que: “Los lamentables hechos en Santander de Quilichao, Cauca, donde asesinan a un profesor, su esposa e hija, no son responsabilidad nuestra”.
Además, aseguraron que sus propias investigaciones dan cuenta de que la responsabilidad “recae sobre miembros del ELN”, por lo que sembraron la duda de si “¿hay operaciones de bandera falsa en curso?”.
Y cerraron con una invitación al Ministro de Defensa para que “respete los acuerdos” y “no dé declaraciones sin fundamento”.
El comunicado surge en respuesta a lo dicho por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término de un Consejo de Seguridad al que citó el Presidente este sábado.
Velásquez calificó como “gravísima” la situación de seguridad en el Cauca y señaló que “las investigaciones adelantadas tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central (EMC), de la estructura Dagoberto Ramos”.
Según dijo, las Fuerzas Militares y la Policía tienen registros de varios antecedentes que permiten establecer que fueron las disidencias.
Entretanto, la instrucción del presidente Petro es capturar a los responsables, por lo que solicitó a la ciudadanía caucana brindar “cualquier información que tenga sobre los asesinos”.
Recompensa por hechos violentos en el Cauca
Luego de desarrollar el Consejo de Seguridad, en el que estuvieron presentes el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el comandante de la tercera brigada del Ejército, brigadier Giovanni Valencia Hurtado, el comandante del departamento de Policía del Cauca, coronel Wilson Silva y el Alcalde electo de Guachené.
Las autoridades tomaron la decisión de “ofrecer una recompensa hasta de 200 millones de pesos para quien brinde información que nos permita esclarecer lo ocurrido con la muerte del docente y sus familiares en el resguardo de canoas y dos personas más en este mismo sector”, afirmó el gobernador Larrahondo.
De igual manera, se refirió al asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, e indicó que están ofreciendo 60 millones como recompensa para quien de información que permita esclarecer los hechos que terminaron en la muerte del mandatario municipal.
Con información de Colprensa y El País