En las horas recientes se confirmó una masacre en Magdalena Medio, pues cinco personas, entre ellos cuatro hombres y una mujer, fueron asesinados a disparos cuando se transportaban en un vehículo en la vía rural entre los municipios de Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar). Entre las víctimas de la masacre estarían dos líderes comunales.
Según información preliminar, los delincuentes interceptaron a las víctimas y sin mediar palabra, dispararon contra el automotor.
En ese sentido, Yerson Antonio Ariza Rivera, alcalde del municipio de Yondó, en diálogo con Semana, reveló que se encuentran muy consternados por los hechos. “Estamos recopilando más información por parte de la Fiscalía. Los líderes (asesinados) son de una vereda de Cantagallo, (Bolívar)”.
Por las condiciones de seguridad, el medio antes mencionado anotó que la fuerza pública, hasta el momento, no ha podido ingresar al sector donde ocurrió la tragedia.
Cabe mencionar que en esta zona hay una fuerte presencia del Clan del Golfo y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En la mañana de este martes, 1 de octubre, se espera que las tropas del Ejército puedan entrar a la vereda a tomar control del territorio.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va de este 2024 han sucedido 47 masacres en todo el país. Hay que precisar que ocho de estas se cometieron en el departamento de Antioquia, específicamente en los municipios de Urrao, Amalfi, Titiribí, Cocorná, La Estrella, Rionegro y Remedios.
Asimismo, la fuerza pública ha dado fuertes golpes contra los actores delincuenciales de la zona. El resultado más reciente fue la muerte de alias Zeus, junto a siete hombres que estaban enfilados en el bloque Magdalena Medio de las AGC.
Le puede interesar: Alias Naifer, la señalada cabecilla del frente Carlos Patiño de las Farc, fue capturada en Popayán.
El Clan del Golfo denunció que la muerte de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, y otros siete de sus miembros, durante un operativo de la Policía en las montañas de Antioquia, fue una “masacre oficial”.
Según el comunicado emitido por el grupo armado, no hubo enfrentamiento y sus integrantes fueron ejecutados mientras se encontraban desarmados.
El incidente ocurrió en la zona rural del municipio de San Francisco, donde la Policía reportó que los delincuentes atacaron a los uniformados con disparos, lo que obligó a las autoridades a repeler el ataque, resultando en la muerte de ocho personas.
Entre los fallecidos se encontraba Rodríguez, un exmilitar del Ejército que estaba prófugo de la justicia, acusado de colaborar con la mafia y transportar material de guerra.
El Clan del Golfo alegó que sus miembros fueron ultimados sin haber ofrecido resistencia. “Los gaitanistas fueron reducidos y, en estado de indefensión, fueron ejecutados con alevosía”, se lee en la declaración.
Además, acusaron a la Policía de violar los derechos humanos y pidieron al director de la institución, el general William Salamanca, que “llame las cosas por su nombre” y deje de mentir sobre lo ocurrido.