En los últimos días, el país ha sido azotado por intensas lluvias que han afectado varias regiones, generando serios problemas, desde inundaciones hasta deslizamientos de tierra. En este contexto, el meteorólogo Max Henríquez, reconocido por sus precisas previsiones del clima, compartió a través de sus redes sociales un pronóstico detallado sobre lo que se espera en los próximos días, específicamente para la isla de Providencia, ubicada en el archipiélago de San Andrés.
Henríquez alertó sobre la formación de una nueva depresión tropical al sur de Jamaica, fenómeno que comenzará a influir en la región a partir de las próximas horas. Según el experto, este sistema climático traerá consigo lluvias intensas y tormentas fuertes que afectarán a Providencia, e incluso podrían extenderse hacia la isla de San Andrés.
“En cuestión de horas se forma la nueva depresión tropical al sur de Jamaica. Va a causar lluvias y tormentas en Providencia y, posiblemente también, en San Andrés”, dijo el meteorólogo en su cuenta de X.
En sus declaraciones, el meteorólogo destacó que los días más críticos para estos eventos serán el jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre, cuando las precipitaciones, acompañadas de ráfagas de viento, serán más intensas.
“Está previsto por el Centro Nacional de Huracanes de Miami que el sistema va a serpentear por esa parte del Caribe y podría acercarse a nuestra isla de Providencia acentuando los vientos y las lluvias. De todas maneras hay que estar pendientes. Jueves, viernes y sábado caerá agua en Providencia, con cantidades superiores a 20 mm cada día”, subrayó Henríquez.
El fenómeno que se aproxima se presenta con características de una depresión tropical, lo que implica que no solo habrá lluvias, sino también vientos moderados a fuertes, lo que podría complicar aún más las condiciones en la zona, ya afectada por los fuertes aguaceros previos.
Por su parte, las autoridades ya se encuentran en alerta y se espera que las condiciones climáticas empeoren en las próximas horas, por lo que se insta a los habitantes de las islas a tomar las precauciones necesarias para enfrentar las adversidades del clima.