Las autoridades y organismos de socorro atendieron varias emergencias que se registraron en las últimas horas y en diferentes puntos del departamento del Cauca, tras los fuertes aguaceros que se presentaron en esta zona del país.
“En la tarde de este miércoles 8 de enero, un intenso aguacero acompañado de fuertes vientos y granizo impactó varios sectores del municipio de Piendamó y de Tunía, causando a su paso múltiples afectaciones. En el casco urbano, algunas viviendas en el barrio Los Andes terminaron inundadas, mientras que el centro poblado del corregimiento de Tunía volvió a vivir inundaciones en varias de sus calles, una situación que se repite con cada lluvia intensa que causa el desbordamiento del río Colcha”, explicó Jhon Calambás, periodista comunitario de esta zona del departamento.
Mientras tanto, en la zona rural, las comunidades de las veredas Media Loma y Pueblo Viejo Tunía reportaron la pérdida total de un puente vehicular por la creciente de la quebrada Grande o Agua Vieja, lo que causó la amenaza de una avalancha.
De igual forma, en la vía Panamericana se presentaron deslizamientos de tierra, caída de árboles y material sobre la vía, afectando la movilidad vehicular en algunos tramos de esta importante carretera, obligando a los trabajadores del concesionario adelantar los respectivos trabajos para retirar esos obstáculos.
“El barrio Lleras de acá de Piendamó no fue la excepción, con ramas de árboles caídas sobre la vía principal y varias viviendas inundadas a causa del fuerte aguacero que vivimos en la tarde de ayer. Por el momento, están los funcionarios de la oficina de Gestión del Riesgo adelantando las correspondientes visitas”, indicó por su parte Mario Mosquera, líder comunero de este municipio.
También, en el parque Simón Bolívar del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, se vivieron momentos de tensión tras el desbordamiento del río representativo de esta población luego de las fuertes lluvias ocurridas en la parte alta de este municipio. Igualmente, algunos sectores o barrios terminaron inundados.
Hasta el momento no hay reporte de víctimas mortales o heridos en estas situaciones, las cuales se suman a las de la vereda El Pital, zona rural de Cajibío, donde se presenta un gigantesco deslizamiento de tierra.