Una vez más, Juan Fernando Petro, hermano del presidente está en el ojo del huracán. Semana reveló que el ciudadano que no tienen ningún cargo público ni desarrolla una función oficial, se encuentra viajando con pasaporte diplomático por el mundo, en compañía de su esposa. Esta denuncia genera un sinfín de comentarios y cuestionamientos, pues en algunas ocasiones, los colombianos se enfrentan a demoras en el trámite de este documento.
A pesar de sus múltiples cuestionamientos por presuntos hechos ilegales, el hermano del presidente está beneficiándose de este tipo de pasaporte, el cual es un documento de identificación válido para agentes diplomáticos o internacionales acreditados por el Gobierno colombiano, es decir, suele ser utilizado por presidentes, ministros y altos funcionarios del Estado.
Semana enfatizó que este documento trae consigo algunos ‘privilegios’ al presentarlo en el aeropuerto, pues las autoridades competentes no revisan los equipajes y abren las puertas de manera casi inmediata. Asimismo, se ahorran la fila en migración y en algunos países que exigen visa para su ingreso, el pasaporte diplomático ahorra ese trámite.
“El pasaporte de Juan Fernando Petro fue expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 13 de octubre de 2022, es decir, dos meses después de que su hermano se posesionara como presidente de la república. El documento tiene vigencia hasta el 15 de enero de 2025”, afirmó la Revista que compartió imágenes de este documento.
Según la Resolución 6885 de 2023, dentro del grupo de personas que tienen el derecho de acceder a un pasaporte diplomático son los cónyuges y los hijos del jefe de Estado. Sin embargo, no específica a los hermanos.
Por otro lado, el medio antes mencionado recalcó que Beth Levy Bethel, esposa del hermano del presidente Petro, también tiene un pasaporte diplomático.
El numeral 4 del artículo 25 de la resolución expresa que los colombianos que tengan una misión diplomática de carácter temporal y viajen al exterior a cumplirla, pueden tener este tipo de pasaporte. Sin embargo, la vigencia de este documento del hermano del Presidente Petro lleva un poco más de dos años.
¿Qué dijo Juan Fernando Petro sobre la polémica?
Semana habló con el hermano del presidente Petro, el cual se mostró molesto y afirmó que está siendo víctima de un ataque a su buen nombre por parte de algunos medios de comunicación.
Frente al pasaporte que ha generado polémica, respondió que fue un documento que el mismo gestionó en las oficinas de la Cancillería cuando era miembro Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Además, enfatizó que nadie le afirmó que dicho documento era irregular. Sin embargo, en diálogo con el medio también se contradijo. “Un pasaporte que ni siquiera saqué yo, sino que nos lo dieron en la Cancillería”.
“Qué voy a saber yo de normas. Yo no voy a utilizar mi pasaporte diplomático, cójanlo, destrúyanlo, a mí me interesa un comino ese pasaporte”, aseguró Petro, quien dejará de utilizar el documento.
Cabe mencionar que fuentes cercanas a la Cancillería le confirmaron a Semana que el jefe de seguridad de la Presidencia de la República, el coronel Carlos Feria, habría sido la persona que realizó la solicitud del pasaporte diplomático para el hermano y la cuñada del presidente.
Entre los argumentos, se expresó que “Juan Fernando Petro es alto comisionado del cuerpo de paz para la república de Colombia y a su esposa la presentan como coordinadora del mismo cuerpo”.
La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos hizo oficial que el hermano del mandatario nacional, fue expulsado de la organización.