Desde las 10 de la mañana, de este miércoles, 7 de agosto, la plazoleta del centro administrativo La Alpujarra en Medellín, comenzó a llenarse de ciudadanos colombianos y venezolanos que llegaron con pancartas y banderas para manifestarse en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, así como rechazando su reelección como presidente en las dudosas jornadas electorales del pasado 28 de julio.
La movilización fue organizada por los dos dirigentes locales, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, y Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, quienes no aceptan la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que avaló la victoria de Maduro sobre el opositor Edmundo González.
El alcalde de Medellín, quien se presentó en la concentración, manifestó que su ciudad y la región “no es cómplice de la dictadura”. Y, agregó que, “hoy lo que queremos es libertad para Venezuela. Que se respete la decisión del pueblo en democracia y que se reconozca el triunfo de Edmundo González y el gran liderazgo de María Corina Machado”.
Al lugar también llegó el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien, a pesar de su proceso judicial por fraude procesal y soborno de testigos, llegó a apoyar a los ciudadanos en su exigencia de libertad para el país vecino.
Entre los cientos de asistentes a la manifestación, la Revista Semana entrevistó a algunos venezolanos, que expresaron su parecer de la situación actual de su país. Según Olismar Alvarado, “en Venezuela no pueden hacer nada por teléfono. No sabemos nada de nuestros familiares. Queremos que Venezuela sea libre, no queremos más muertos”.
Mientras que Cely Moreno, aseguró que “estoy defendiendo la libertad de Venezuela, para que mis hijos puedan crecer en un país libre. Venezuela está con la dictadura de Maduro. Queremos un país libre”.
En algunas de las pancartas, los manifestantes exigen que se reconozca a Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela y exaltan la lucha política de María Corina Machado. Al lugar siguen llegando más ciudadanos.