Más de tres días han pasado desde que se confirmó la muerte del coronel Óscar Dávila y aún sigue sin conocerse el dictamen oficial de Medicina Legal en el que deberán esclarecerse varios detalles de lo ocurrido.
Esto robustecerá la investigación en la Fiscalía de hallazgos que serán importantes para conocer finalmente quién accionó el arma que acabó con la vida del alto oficial, luego de que este recibiera un disparo en la sien cerca de su casa, en el sector de Teusaquillo en Bogotá.
Cabe recordar que el Coronel estaba en la carpeta de la Fiscalía como una de las personas clave que podría declarar en el caso que involucra a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Gustavo Petro, con Marelbys Meza. El oficial se había puesto a disposición del ente investigador para dar información concerniente a las interceptaciones telefónicas ilegales que se le habrían hecho a Meza y a Fabiola Perea, ambas exempleadas de Sarabia.
En la carta que Dávila había enviado a la Fiscalía, se menciona: “Informo a usted mi absoluta disponibilidad para presentarme ante el despacho del ente investigador que se me indique, a fin de rendir entrevista con ocasión de los hechos de público conocimiento socializados en los últimos días a través de los medios de comunicaciones y que involucraron altos funcionarios de la Presidencia de la República”, haciendo alusión a las interceptaciones.
El funcionario estaba en la posibilidad de ser llamado a declarar igualmente, esto debido a que ocupaba el cargo de coordinador de Protección Anticipativa de la Presidencia.
A pesar de que no alcanzó a dar declaración, quedan ciertas dudas en el aire. El viernes que fue encontrado sin vida (9 de junio), horas antes de su muerte, Óscar Dávila habló por un momento con la periodista de la revista Cambio, Silvia Charry.
Ella le preguntó qué conocía en este caso y en la llamada se oye al alto oficial decir: “Yo no me puedo pronunciar ante esto… Hum, mejor dicho, me acaban”. Finalmente, el oficial fue hallado sin vida.
Las versiones desde el Gobierno siguen apuntando a que fue un suicidio, y lo ratifican de forma vehemente, esto a pesar de que hay dudas al respecto.
Por un lado, el presidente Gustavo Petro publicó un trino en el que menciona: “Estuve con la familia del coronel Dávila hablando sobre su vida. Oficial con una carrera brillante, consideró que lo mejor que le había pasado era ingresar al servicio policial de la Presidencia. Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio. Por qué se sintió tan acorralado como para llegar a tan terrible decisión”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también sostuvo categóricamente en una publicación en Twitter que fue un suicidio, sin embargo, la polémica apareció cuando el funcionario borró este tweet.
“Temas tan sensibles deben tratarse con suma rigurosidad: el mismo proyectil que atravesó la cabeza del Cr. Dávila dio en el techo del vehículo y se recuperó en su interior. Hay certeza sobre la ocurrencia del suicidio. La Fiscalía debe informar pronto para evitar especulaciones”, era el mensaje de Velásquez.
Minutos después, el Ministro de Defensa volvió a trinar lo que había borrado, pero esta vez haciendo cambios importantes y reveladores en su redacción.
Posteó: “Temas tan sensibles deben tratarse con suma rigurosidad. La Fiscalía General debe informar con la mayor prontitud, para evitar que las especulaciones se extiendan”. Además, citó a la periodista de Blu Radio Diana Mejía, en un mensaje que sostenía que en el hecho no hubo uno sino dos disparos.
Muchas dudas se ciernen sobre la republicación de Velásquez y el porqué borró los detalles que ratificaban el suicidio en el primer trino. Hasta el momento, se sigue esperando el dictamen de Medicina Legal que entregue mayores detalles sobre la muerte del coronel Dávila.