Debido al fenómeno de El Niño, el Ministerio de Minas y Energía había impuesto medidas en la búsqueda de garantizar el suministro de energía eléctrica al país, entre ellas, una resolución en donde se promovía el ahorro de energía y daba incentivos, al mismo tiempo que sancionaba el consumo excesivo. Sin embargo, esta medida fue levantada por petición de los usuarios, especialmente los de los ciudadanos en la costa caribe.

En la costa se quejaron por los altos precios de las facturas de energía.

“Se ha atendido el llamado ciudadano especialmente del Caribe colombiano, y con el fin de evitar afectar tarifas de energía, desde el Ministerio de Minas y Energía, como cabeza de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, anuncia que se dan por terminadas las medidas de dicha Resolución”, dice el ministerio por medio de un comunicado.

Pero al llamado ciudadano se sumaron varios factores como “la disminución sostenida de aproximadamente el 4% de la demanda, además del aumento de los aportes hídricos debido a las lluvias de los últimos días que ha permitido la recuperación de los embalses”.

Los embalses del país se vieron disminuidos por la ola de calor. | Foto: Guillermo Torres Reina

Otra de las medidas anunciadas que generan expectativa por la superación de la crisis energética en Colombia, es el anuncio de que el país le volverá a vender electricidad a Ecuador, luego de que se suspendiera el comercio por el fantasma de un supuesto apagón energético.

”La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática”, agregó el Jefe de Estado en su cuenta de X.

Petro, a mediados de este mes, lamentó tener que ordenarle a su ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que bajara la cuchilla del suministro al país vecino para salvaguardar la oferta energética local.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, mantiene la media de racionamiento en la capital del país. | Foto: Instagram @carlosfernandogalan - Getty Images

Con información de Colprensa.