“Qué cansancio con este mentiroso, patológico e incompetente como gerente que tenemos de presidente”, fue el fuerte mensaje del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en contra de Gustavo Petro este 1 de enero. A través de su cuenta de X, el líder político puso en tela de juicio las afirmaciones del Jefe de Estado sobre a la construcción del metro en la capital.
“Hoy se cumplen nueve años de suspensión del metro subterráneo de Bogotá y no hay un solo tramo de metro que lo reemplace. Votar por quien ganó en el 2015 condenó a una frustración y a un costo económico altísimo la ciudad de Bogotá. El valor de los tiempos perdidos para la vida en las horas de viajes diarios y la pérdida de productividad y valorización de la ciudad son enormes”, advirtió Petro en esa misma red social.
Según el Presidente, si el proyecto de metro subterráneo no hubiese sido suspendido Bogotá cumpliría cuatro años con su primera línea. Sin embargo, horas después, Peñalosa salió a desmentir estas declaraciones, pues señaló que “no había nada que suspender”.
“Ese metro subterráneo no se podía hacer con los recursos disponibles ni tenía diseños fase 3 como usted ha mentido... ni siquiera tuvo beneficio/costo positivo de Planeación Nacional. El metro que nosotros diseñamos y contratamos avanza muy bien: pronto verá las pilonas, Petro. Y en el 2028 podrá disfrutarlo”, respondió Peñalosa.
En un tono retador, el exalcalde de Bogotá aseguró que su propuesta para el transporte público sería mejor opción que un metro subterráneo. “Verá que es mucho más agradable para los pasajeros que el Metro subterráneo. Aunque usted jamás usa transporte público en Bogotá, ni cuando no es Presidente... lo verá pasar”, le dijo al Presidente.
Y es que las recientes declaraciones del Mandatario colombiano sobre su planteamiento para el transporte férreo han generado controversia. Justo este 31 de diciembre, expuso su idea de construir una línea férrea entre Villavicencio y Puerto Gaitán, para “abrir la altillanura a la producción de alimentos”.
Al felicitar a México por la construcción del Tren Maya, Petro aseguró que dio la orden al Ejército de construir una línea férrea entre Villavicencio y Puerto Gaitán. ”En Puerto Gaitán, el río Meta es navegable y por el Orinoco se llega al mar. La producción de Bogotá y los Llanos también pueden salir al mar por aquí”, señaló.
Para sus opositores, sin embargo, se trata de una idea descabellada. El exsenador y excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo calificó la propuesta de “charlatanería” y aseguró que esta ruta de transporte sería más larga y más costosa de la que existe entre Villavicencio, Bogotá y Buenaventura.
”Las distancias que usted compara, en línea recta, son las siguientes: Bogotá-Buenaventura: 815 Km. Bogotá – Océano Atlántico por el Orinoco: 1.979 Km., 2,4 veces más larga y más cara”, dice Robledo. Y le pregunta si está seguro de que es legal que le orden al Ejército de Colombia malgastar sus “escasos recursos en este disparate”.
A su vez, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Enrique Peñalosa, criticó la propuesta de Petro y le recordó otras promesas que hizo que siguen sin cumplirse. ”Este incompetente viene ahora a decir que va a construir el tren de Villavicencio a Puerto Gaitán, igual que prometió un tren de Villavicencio a Cartagena, o que iba a soterrar la autopista Sur en Soacha junto a su candidato Gustavo Bolívar”, comentó.