Delegaciones del sector turístico de México, Perú y Puerto Rico, que fue el país invitado, participaron de la Vitrina Turística de Anato que termina este viernes, 1 de marzo, en Bogotá.

En el caso de Perú participaron con una delegación de 20 empresas de turismo que mostraron las experiencias y riqueza de esta nación, en los segmentos de cultura, naturaleza, aventura, urbano y gastronómico. Un destino que invita a los turistas a visitar su patrimonio único y diverso, que guarda tesoros invaluables.

Colombia, actualmente, ocupa el cuarto lugar como el país emisor de turistas al Perú (después de Chile, Estados Unidos y Ecuador. En el año 2023, Perú recibió un total de 2.524.658 turistas internacionales, de los cuales 146.423 fueron colombianos, lo que significa un incremento del 10% en relación con el año 2022 (133.035 viajeros de Colombia).

“Este aumento se ha dado en parte, gracias a la cercanía y buena conectividad aérea de la que gozan las dos naciones en la actualidad, con 4 aerolíneas volando de manera directa entre ciudades”, informaron.

Más conexiones

Por otro lado, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, informó que, con el propósito de incrementar el acceso aéreo hacia la Isla desde las principales ciudades de Centro y Sur América, la CTPR firmó un acuerdo colaborativo con representantes de la línea aérea panameña Copa Airlines.

“La colaboración entre Puerto Rico y Copa ha logrado que la línea aérea recupere su itinerario prepandemia de dos vuelos diarios durante todo el año. Para el 2024 se proyecta la disponibilidad de un total de 234,136 asientos, número que supera en 22% los niveles pre-pandemia del 2019 y representa la mayor capacidad ofrecida por la aerolínea en San Juan en una década”, dijo Mercado Santiago.

“Esta alianza representa un paso importante para fortalecer las conexiones entre Centro y Sur América y Puerto Rico. En Copa Airlines, nos comprometemos firmemente a optimizar la conectividad y ampliar nuestra presencia en la estratégica a San Juan a través del Hub de las Américas en Panamá. Con este esfuerzo, buscamos fomentar un intercambio cultural y comercial en la región, al mismo tiempo que consolidamos a San Juan como un destino central en nuestra red de operaciones.”, comentó Diego Bermudez, gerente regional de ventas de Copa Airlines.

Copa ofrece 14 vuelos semanales conectando a San Juan con mercados principales en el resto de Latinoamérica tales como Medellín, Colombia; San José, Costa Rica; Ciudad de México, México; Cancún, México; Lima, Perú; y Cali, Colombia a través de escalas en Panamá. Entre los meses de junio y julio de este año las frecuencias aumentarán hasta llegar a 17 vuelos semanales, un incremento de 4,320 asientos con un impacto económico de $1.3 millones de dólares.

Destinos en México

Además de los destinos tradicionales que los colombianos están visitando en México, durante la vitrina de Anato se promocionaron otras ciudades que buscan consolidarse entre las preferencias de los turistas.

Entre estas se encuentran Estados como Querétaro. “Queremos aprovechar ya el mercado cautivo que está yendo a México, específicamente al turismo de playas y entonces provocar que una vez que estén ahí miren hacia otros destinos”, dijo Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística del Estado de Querétaro

Explicó que tienen un gran ventaja como es la ubicación geográfica y conectividad, pues se encuentran a menos de 4 horas de la capital mexicana, por vía terrestre, o media hora en avión.

Destacó también que en Querétaro se puede hacer turismo cultural, gastronómico y cuentan con la estrategia de “pueblos mágicos”. Es conocida por su arquitectura colonial española bien conservada.

“Somos el mayor productor de vino espumoso de todo el país, tenemos más de 45 casas productoras de vino. También somos fabricantes de quesos de cabra y calificamos como el mejor de México”, aseguró.