En vilo siguen cerca de 5 mil trabajadores de la Aerolínea Viva Air que se encuentran cesantes desde hace dos meses. Luego de conocerse el anuncio de la Aeronáutica Civil en el que confirma la integración entre Avianca y Viva Air con condicionamientos los trabajadores siguen con incertidumbre frente a su futuro.
”Esta resolución no está resolviendo de manera definitiva la integración con respecto a los condicionamientos y aún seguimos sin respuesta frente al recurso de apelación que está en manos de la Secretaría de la autoridad aeronáutica”, aseguró el asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia, Carlos Roncancio.
Lo más preocupante es que si no se logra nada concreto la SuperSociedades tiene como fecha límite de ley hasta el 8 de mayo para dar inicio al proceso de disolución y liquidación de Viva Air, afectando miles de empleos.
”Recordemos que a la fecha 380 trabajadores ya se han visto afectados y la preocupación de la fuerza laboral se centra en los condicionamientos establecidos por la Aerocivil, porque estos deben estar enfocados no solo en permitir la viabilidad y la sostenibilidad de la compañía, sino que también apunten a que se reactive en el mercado pronto para que sus empleos tengan esa garantía”, puntualizó el asesor legal de la compañía.
Desde Viva Air anunciaron que estudiarán con detenimiento esta semana si bajo esos parámetros, las disposiciones de la Aerocivil garantizarían o no la estabilidad laboral de los colaboradores a largo plazo.
Cabe resaltar que esta semana la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a la Aeronáutica Civil debido a la demora en los tiempos de respuesta, “la integración entre Avianca y Viva Air nada que despega por demoras y por la vinculación de terceros”, concluyó el ente de control.
¿Qué dice la Aeronáutica Civil sobre la integración?
La Aeronáutica Civil reiteró en la madrugada de este miércoles 26 de abril su autorización para la unión entre Viva Air y Avianca pero mantuvo sus condiciones para que sea llevada a cabo. La decisión fue tomada al estudiar los recursos de reposición presentados por las aerolíneas competidoras Ultra, Wingo, JetSmart y Avianca.
Según el comunicado de la entidad, mediante la resolución 00815 del 25 de abril de 2023 fue aprobada la solicitud de integración empresarial presentada por las aerolíneas Avianca S.A., Viva Air y Viva Air Perú.
Entre las condiciones impuestas por la Aerocivil para la unión la más importante es la devolución de algunos de los slots (cupos para operar vuelos) con que cuentan las aerolíneas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en las temporadas de verano e invierno hasta 2025.
Asimismo, la resolución de la Aeronáutica exige que se mantenga Viva Air en las condiciones en las que se encontraba antes de iniciar la crisis y por lo menos durante tres años más y que celebren un acuerdo con Satena, que le permita a esa compañía comercializar los vuelos operados por las dos empresas con conexión a sus propios vuelos.
Las dos aerolíneas también deberán resolver la situación de los pasajeros que resultaron afectados por la suspensión de operaciones de Viva y que no fueron reacomodados en vuelos de otras aerolíneas.
Estas son las condiciones para la integración
- Respetar los derechos de los usuarios de Viva Air, reembolsando los tiquetes de vuelos cancelados y permitiendo a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar volar sin problemas.
- Devolver los slots, tanto en salidas como en llegadas, para garantizar condiciones de competencia “mediando la utilización eficiente de la infraestructura del aeropuerto El Dorado”.
- Mantener el esquema de bajo costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas solo por esa aerolínea.
- Devolver las frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, sin afectar la oferta de sillas y abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.
- Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
*Nota con información de Colprensa