Luego de conocerse los resultados de la investigaciones sobre una supuesta red de empresarios involucrados en robo de combustible de Ecopetrol, de la que también harían parte integrantes del ELN, ese grupo ilegal aseguró que no tiene responsabilidad en la instalación de válvulas ilegales para el robo del petróleo y que las afirmaciones son falsas.
“Son falsas las acusaciones de la Fiscalía, cuando nos asocian en los grandes negociados que han salido a la luz pública en días pasados, en los que se han comprometido a varias empresas comercializadoras del producto, entre ellas Niman Commerce S.A.S”, expresaron.
Asimismo, desmintieron las declaraciones que entregó el mayor Juan Guillermo Uribe, jefe de incautaciones de la Dijin cuando afirmó a medios que estas empresas “tenían un enlace con el ELN”.
Mientras se pone en marcha el acuerdo con el Gobierno para un cese al fuego bilateral, el ELN aseguró que todo hace parte de “campañas mediáticas, en las que, con mentiras y falsas acusaciones, intentan mostrar al ELN como responsable de actos y actividades que no son de su responsabilidad”.
En un comunicado, Ecopetrol aseguró que estas conductas ilícitas vienen desarrollándose desde hace años y que la empresa ha colaborado con la Fiscalía en el desmantelamiento de esas redes criminales.
“Desde 2013 hasta lo corrido del 2023, se han retirado 9.925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol; en este mismo periodo”, expreso la petrolera, quien además aseguró “que ha sido víctima de 1.607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados particularmente del ELN”, afirmó la empresa.
Los hechos denunciados por la entidad petrolera para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos han dejado como saldo “más de 400 personas condenadas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a este delito”.
¿Qué fue lo que pasó?
Desde hace varios meses medios de comunicación nacionales estaban investigando qué era lo que estaba ocurriendo con el robo de crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Incluso, la alerta llegó desde el exterior y fueron medios venezolanos los que informaron sobre lo que estaba ocurriendo con el tráfico de petróleo en el vecino país.
Este oleoducto tiene una longitud de 771 kilómetros, es operado por Ecopetrol desde el 2011 y constantemente sufre ataques por parte de grupos criminales. Según el expediente, camiones cisterna eran cargados con petróleo en Venezuela y, posteriormente, dicha carga era mezclada en Colombia con lo que se obtenía de los hurtos al oleoducto.
Al parecer, el ELN era el encargado de realizar el contrabando y mezclar el petróleo traído de Venezuela con el extraído ilegalmente en Colombia. A la operación de este grupo ilegal se le suma el proceso en curso con 17 personas y 40 empresas que también estarían ligadas con el robo.
Sobre las investigaciones que aún siguen en curso y en las cuales, según la Fiscalía, están implicados empresarios, compañías y hasta integrantes del ELN, la entidad expresó que desde hace dos años se viene trabajando con las autoridades para terminar con este robo millonario a la entidad.
“Desde el año 2021 el Grupo Ecopetrol ha venido trabajando de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en la investigación de la que hoy dan cuenta los medios de comunicación, y que vincula a varias compañías y personas”, aseguraron.
“Desde 2013 hasta lo corrido de 2023, se han retirado 9925 válvulas ilícitas en los sistemas de transporte del Grupo Ecopetrol”, expresó la petrolera, quien además aseguró que ha sido víctima de 1607 atentados terroristas contra su infraestructura de transporte, por parte de grupos armados, particularmente del Ejército de Liberación Nacional.
*Con información de Colprensa.