El Ministerio de Ambiente autorizó la licencia para que se pueda iniciar la construcción del proyecto Línea Colectora de la Guajira, el cual busca reforzar la infraestructura para poder llevar energía renovable a sectores vulnerables de todo el país.
“Con esta licencia ya llegamos a 43 proyectos entre líneas de transmisión, proyectos de generación eólica, proyectos de generación solar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales autoriza desde que empezó la transición energética justa en el gobierno anterior, de las cuales 22 han sido entregadas en este gobierno que todavía no cumple dos años”, expresó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
De acuerdo con el Ministerio, este proyecto representaría el 6 % de la capacidad instalada y el 9,6 % de la demanda energética del país.
“Sin lugar a duda es una noticia muy importante para el país y la transición energética justa. El valor estratégico que tiene este proyecto con 16 líneas de transmisión y más de 2,8 GW de energía que pueden entrar al sistema interconectado, con miras a convertirnos en un país con la capacidad de exportar energías limpias y llevar recursos renovables para la gente en los territorios”, comentó Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
El desarrollo de estas obras ayudarían a reducir los costos de mantenimiento y garantizar el suministro de energía en gran parte de La Guajira.
“Tiene su primera fase en desarrollo con Colectora - La Loma y busca incorporar la segunda fase Colectora - Cuestecitas para robustecer y modernizar la infraestructura que lleva energías renovables a todo el país desde territorios como La Guajira”, puntualizó el Ministerio de Ambiente.
ANLA ha aportado licencias a 43 proyectos de energía a nivel nacional, de los cuales 7 son eólicos, 19 fotovoltaicos y 17 corresponden a iniciativas de líneas de transmisión.