Las disidencias de las Farc quieren imponer condiciones para liberar a dos exfuncionarios de la Fiscalía, secuestrados el pasado 19 de abril. En un comunicado, el autodenominado Estado Mayor Central pidió suspender las “acciones ofensivas” en tres municipios del departamento del Cauca durante 48 horas.

“Hemos solicitado la suspensión de acciones ofensivas por un periodo de 48 horas en tres municipios del Cauca, con la guerra total anunciada por el presidente Petro y la ruptura del cese al fuego”, aseguró este grupo en un comunicado conocido este 7 de mayo.

Las disidencias de las Farc pidieron cese de operaciones militares en municipios del Cauca para liberar a secuestrados. | Foto: AFP/Colprensa.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recordó que inicialmente el grupo pidió el despeje de cinco municipios para liberar a los secuestrados. Aunque la guerrilla ahora solicitó suspender las acciones militares en tres municipios, el alto funcionario remarcó que el área restringida debe ser mucho más limitada.

“Estimamos que es un área muy extensa, si el propósito es efectivamente tener seguridad en la liberación. Nosotros hemos insistido en que sea el área necesaria para liberar con seguridad las personas secuestradas”, dijo el Ministro en una rueda de prensa.

El líder de la cartera de Defensa indicó que hay una intermediación para definir cuál será el terreno necesario para que los funcionarios y la ciudadana regresen a la libertad. “Si la guerrilla tiene la voluntad de liberar a los secuestrados, podemos llegar a acordar una zona más pequeña” para ese cese temporal de operaciones, puntualizó Velásquez.

¿Qué dice el comunicado de la guerrilla?

El grupo subversivo también acusó al Gobierno de rechazar sus supuestas propuestas para y liberar a los secuestrados. “Han intentado regatear, priorizan acciones militares de rescate, mantienen operativos militares en el Cauca y han optado por usar mercenarios para salvar su responsabilidad”.

Según esta guerrilla, el despeje de los tres municipios “es lo mínimo” que pueden pedir”, pues la integridad de los secuestrados ha estado en riesgo en varias oportunidades debido a las acciones militares y los combates desarrollados en territorio caucano.

Iván Velásquez, ministro de Defensa. | Foto: SEMANA

“En las últimas dos semanas, los retenidos han sido víctimas de asaltos militares y gracias a la maniobra y experticia de las unidades que los custodian, se han sacado con vida de los lugares de las confrontaciones”, añadió el grupo subversivo.

Bethy Magé y Gerson Rivera, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, y María Yeni Ruiz, quien es externa a la entidad judicial, fueron secuestrados el pasado 19 de abril en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

Por un bloqueo en la vía Panamericana, los funcionarios decidieron tomar una vía alterna en zona rural del municipio caucano, donde fueron interceptados por hombres armados. Días después de los hechos, las disidencias confirmaron que los tienen en su poder.

”En un punto de control y registro del Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, fueron sorprendidos transitando dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, identificados como Gerson Rivera y Betty Amanda Mage, uno de ellos técnico investigador con funciones de policía judicial, además de su acompañante María Yeni Ruiz”, señaló el grupo disidente.