El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que en la madrugada de hoy lunes fueron rescatados dos mineros con vida quienes estaban atrapados en una mina en Zipaquirá desde el viernes.
“Luego de una ardua labor de rescate, los mineros identificados como Ismael Gómez y César Álvarez han sido rescatados sanos y salvos aproximadamente a las 5:30 a.m de hoy. Mi agradecimiento a los cuerpos de socorro, grupos de rescate, Agencia Nacional de Minería y habitantes de la zona”.
El viernes por la noche, se produjo un incidente en la mina El Techadito, situada en la vereda La Empalizada del municipio cundinamarqués. Según informes, el accidente ocurrió debido a una perforación profunda que se encontró con un cuerpo de agua.
Dos mineros fueron rescatados y han sido identificados como César Álvarez, de 35 años, e Ismael Cano Gómez, de 24 años. Ambos fueron encontrados con vida y sacados de la mina después de un arduo trabajo de rescate.
Este suceso pone de manifiesto los riesgos asociados a la actividad minera y la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores en este tipo de entornos. Las autoridades locales y los equipos de rescate desplegados han desempeñado un papel crucial en la operación de rescate y merecen reconocimiento por su valentía y dedicación.
Es fundamental que se realicen investigaciones exhaustivas para determinar las causas exactas del incidente y tomar medidas preventivas que eviten la repetición de eventos similares en el futuro. La seguridad y el bienestar de los trabajadores mineros deben ser prioritarios para garantizar un entorno laboral seguro y protegido.
Tragedia en mina de Venezuela
Doce personas murieron asfixiadas en una mina de oro cerrada en El Callao, en el sureste de Venezuela, afirmó el funcionario del lugar el pasado 3 de junio.
“Al día de hoy tenemos 12 fallecidos, quienes ingresaron en una mina que estaba clausurada hace mucho tiempo”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, en conversación telefónica.
El accidente se produjo el miércoles: “La mina se inundó por las lluvias”. Lo que hizo que “estos mineros artesanales perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria”, explicó el general, quien además precisó que siete cuerpos fueron recuperados el sábado y cinco el viernes, y resaltó que se encuentran en la morgue para su identificación.
Cabe recordar que en el 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas pudieron ser rescatadas.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.
Incendio en mina del Perú
Al menos 27 obreros murieron por un incendio en una mina de oro que operaba legalmente en una zona apartada de la región de Arequipa, en el sur de Perú, informaron autoridades.
Un corto circuito habría provocado el fuego en el socavón de la mina La Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos, según señalaron miembros de la Policía y la Fiscalía presentes en el lugar.
“La información que tenemos de la comisaría, (es que son) 27 fallecidos en el interior de la mina”, dijo el fiscal Giovanni Matos, al canal N de televisión.
El incendio, seguido aparentemente de una explosión, se habría propagado el sábado, pero solo hasta este domingo la policía tuvo confirmación de las víctimas.
Las llamas devoraron los puntales de madera del yacimiento de oro, que operaba legalmente, según las primeras versiones recabadas por las autoridades.
De momento no hay reportes oficiales de trabajadores heridos o atrapados en el lugar.