El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, reaccionó a la portada de la revista Semana de este 8 de julio de 2023, que le hace una crítica al actual ministro de Defensa del país, Iván Velásquez.

El jefe de la cartera de la política económica del país dio a entender que no está de acuerdo con que se resalten los errores de su colega.

“Magnitud de incautaciones redujo precio de hojas de coca, oportunidad para cultivar café y cacao, gracias Mindefensa. Los traficantes patalean desde @RevistaSemana. ¡Por algo será! Gobierno del cambio avanza y la paz verdadera llegará. Adelante”, dijo Bonilla.

El funcionario del Gobierno Nacional hace referencia al artículo publicado en la revista Semana, que apareció en portada de ese medio con el siguiente titular: “Le quedó grande”. Esto, en referencia a la crisis que vive el país hoy por cuenta de múltiples hechos de violencia.

Así se ve la más reciente portada de la revista Semana, en la que expone los errores del ministro de Defensa de Colombia. | Foto: Semana

Se debe recordar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha recibido muchas críticas, pero recientemente estas se intensificaron tras su postura ante el secuestro de la sargento Karina Ramírez, ya que manifestó que este hecho se dio por “un exceso de confianza” por parte de la suboficial.

“Las palabras del ministro no solo revictimizaron a los secuestrados. También demostraron de qué lado está. Aunque después, ante la ola de críticas, trató de corregir con un trino, ya era tarde. Aquí lo cierto es que los criminales del ELN eran los únicos responsables del hecho y nada justifica el secuestro. Por el contrario, el Estado tiene que garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, como ordena la Constitución. Es vergonzoso que un ministro de Defensa acepte públicamente que hay zonas donde los asesinos son dueños y hay que dejarles el espacio libre. Es como si le importaran más los derechos humanos de los delincuentes que los de los ciudadanos”, sostiene el artículo de Semana.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ha sido duramente criticado por los resultados de orden público durante su periodo a cargo del Ministerio de Defensa de Colombia. | Foto: SEMANA

Debido a esto, y a las altas cifras de violencia en el país, Semana catalogó la gestión del Ministro de Defensa como un fiasco.

“El panorama es aterrador. Las masacres aumentaron 61,1 % entre el 7 de agosto de 2022, cuando Petro se posesionó, y el 5 de julio de 2023 en comparación con el Gobierno Duque en el mismo periodo entre 2021 y 2022. Las zonas más críticas son Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico”, sostuvo el medio.

Asimismo, afirmó que el secuestro durante este año se ha incrementado en un 162 %, ya que entre enero y mayo del 2022 hubo 55 registros, mientras que en el mismo periodo de 2023 ya se han contabilizado 144.

La polémica por el secuestro de la sargento Karina Ramírez

Cabe recordar que el ministro de Defensa terminó la semana envuelto en una fuerte polémica por cuenta de las declaraciones que dio sobre el secuestro de la sargento segundo del Ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, quienes fueron secuestrados por el ELN en Arauca y posteriormente liberados.

Antes de que se conociera la liberación, el Ministro dijo de ese hecho: “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia”. Y agregó: “Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”.

El ministro Iván Velásquez lanzó algunas declaraciones sobre el secuestro de la sargento Karina Ramírez, las cuales no fueron bien recibidas. | Foto: Semana - Ejército Nacional

Ante la ola de críticas que recibió, Velásquez se vio obligado a publicar luego un mensaje en Twitter en el que explicó su declaración previa.

“A la pregunta de un periodista si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de “ligereza” al desplazarse en su vehículo hacia Arauca, respondí que no había actuado con prudencia, pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta”, explicó.

Sin embargo, el Ministro sigue en el ojo del huracán y su gestión es cada vez más cuestionada en diferentes sectores de la opinión.