El viceministro de Defensa, Alberto Lara, anunció que solicitarán al comisionado de Paz, Otty Patiño, la implementación de ceses al fuego multilaterales en Colombia. Lara argumenta que, para que un cese al fuego sea efectivo, debe incluir no solo a las Fuerzas Militares, sino también a los grupos armados, ya que es en esos enfrentamientos donde la población civil sufre las consecuencias.
Según el funcionario, la revisión y sincronización de estos ceses al fuego, con la participación de todas las partes involucradas, contribuirán a una política de seguridad más eficiente.
Destacó que el propósito fundamental de esta medida es la protección de las comunidades, la preservación de la vida y del medio ambiente, así como la posibilidad de realizar transformaciones territoriales para liberar áreas del control de organizaciones criminales.
En sus declaraciones, el viceministro subrayó que si las organizaciones armadas que han acordado ceses al fuego con el Estado continúan enfrentándose y en disputas de territorios, el objetivo crucial de estos acuerdos no se está cumpliendo. Hizo hincapié en que el sentido de estos acuerdos radica en lograr la protección de las comunidades y permitir transformaciones positivas en los territorios más afectados por este conflicto.
En el contexto de los recientes eventos de orden público, que incluyen varias masacres con al menos 14 víctimas en Valle del Cauca y Antioquia, se sospecha que algunos de estos incidentes están vinculados a enfrentamientos entre grupos armados, disputas por economías ilícitas, territorios y ajustes de cuentas.
Indepaz confirmó un total de 90 masacres en Colombia; los últimos casos ocurrieron en Santa Fe de Antioquia
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó este domingo, 3 de diciembre de 2023, un total de 90 masacres en lo que va del año, es decir, más de ocho crímenes cometidos por cada mes, siendo una cifra elevada, teniendo presente que en 2022 se presentaron 94 muertes de este tipo.
Y es que en un solo día se reportaron dos masacres en el municipio de Santa Fe de Antioquia; una ocurrió en la vereda Laureles, con un saldo de tres víctimas, mientras que la siguiente se presentó en la vereda Moraditas, con otras tres personas muertas.
El primero reporte se dio en la vereda Laureles, donde las víctimas que fueron encontradas sin vida serían tres hombres que, además, presentaban heridas por armas de fuego y dos de ellos mostraban signos de tortura. Mientras tanto, cerca de un kilómetro distanciaba a estos dos cadáveres de la tercera víctima.
Por su parte, en el segundo caso que se presentó en ese mismo municipio fueron tres personas más que también fueron asesinadas con arma de fuego, pero en la vereda Moraditas. Unas horas después, el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo, confirmó que se halló otra persona muerta en la vereda El Tunal.
A su vez, se cree que detrás de las dos masacres de Laureles y de Moraditas, estaría el Clan del Golfo y el autor material sería alias el Zarco, según el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Carlos Andrés Martínez Romero.