Luego de que Semana revelara un presunto hecho de agresión física que sufrió una contratista de la COP16 a manos de la viceministra de la Mujer, Tamara Ospina, el Ministerio de la Igualdad se pronunció a través de un comunicado oficial en el que se afirmó que las acusaciones son falsas y que dicha agresión jamás existió.

Vicepresidenta Francia Márquez junto al equipo del Ministerio de la Igualdad. | Foto: Cortesía Vicepresidencia / Darwin Torres

La causa del problema, según la información que le entregó a Semana, alguien que se enteró, pero no la directamente afectada, está relacionada con los costos de traslado para unas personas de la comunidad de Suárez, Cauca, en lo que algunas de ellas estarían exigiendo más de lo normal.

Támara Matea Ospina, viceministra de la Mujer | Foto: SEMANA

Según la fuente no identificada citada por Semana, “a esas personas se les debía reconocer el tema de gastos de transporte. Aunque algunas cobraron 35.000 o 40.000 pesos, otras mujeres cobraron hasta 700.000 pesos, lo que prendió las alarmas en Jenny Liliana, quien además no contaba con los recursos para hacer esos pagos”. Por comunicar sus sospechas, según deja deducir la información compartida por el medio, la viceministra habría golpeado con un celular en la boca a la contratista.

Sobre estos hechos, el Ministerio de la Igualdad expresó en el documento que Tamara Ospina iniciará los procedimientos correspondientes ante las autoridades, ya que se afirma que no cometió los actos por los que la contratista la ha señalado.

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, por su parte, publicó en su cuenta oficial de X que no está a favor de ningún tipo de violencia contra la mujer. ”Como Ministerio de Igualdad y Equidad ratificamos nuestro compromiso con la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres en todas sus diversidades, así como con el trabajo incansable por la garantía de sus derechos”, dijo.

Márquez añadió que: “Confiamos plenamente en el papel desempeñado con integridad y compromiso por la viceministra Tamara Ospina para lograr que la dignidad se haga costumbre para todas las mujeres en Colombia”.

La Vicepresidenta Francia Márquez se pronunció a través de su cuenta de X. | Foto: Semana

De la misma manera, el comunicado del Ministerio manifestaron: “Reiteramos que las afirmaciones contenidas en el artículo carecen de fundamento. En consecuencia, la Viceministra de las Mujeres interpondrá las acciones que haya lugar ante las autoridades competentes, para que se investigue y se aclare esta situación”.

La misiva concluyó sosteniendo que: “Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad creemos firmemente en el compromiso de la Viceministra Tamara Ospina de trabajar por las mujeres de Colombia y la acompañamos en las acciones legales que va a adelantar por la defensa de su honra y buen nombre. Seguiremos trabajando firmemente por el derecho fundamental de las mujeres a una vida libre de violencias y discriminación”.

Así mismo, se conoció un comunicado firmado por 15 colectivos y organizaciones de mujeres del país, en el que respaldan a la viceministra de la Mujer ante las acusaciones.

Publicado este martes, 10 de septiembre, el documento está titulado como “Mujeres participantes del ‘Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida’ rechazamos ataques dirigidos a la señora Viceministra de las Mujeres Tamara Ospina”.

En el documento, las firmantes refieren que participaron del ‘Encuentro Nacional de Mujeres Cuidadoras del Territorio y la Vida’, que se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla, durante los días 4 al 6 de septiembre, y señalan que “en relación con la NOTICIA FALSA publicada por REVISTA SEMANA, y en la cual rechazamos toda la información mal intencionada y de carácter calumnioso por parte de la contratista SOBRE UNA AGRESIÓN QUE NO EXISTIÓ, y con el cual pretende DESVIAR las agresiones verbales y raciales elevadas por ella, y de las que fueron VÍCTIMAS NUESTRAS COMPAÑERAS, y a la cual al día de hoy no ha ofrecido disculpas públicas frente a los actos denigrantes para con todas nosotras frente a sus comportamientos de discriminación RACIAL y AGRESIONES DE GÉNERO DENIGRANTES contrarias a la Convención DO BELEM y de las cuales fuimos víctimas de la contratista”.